El torrente informativo que está generando todo lo que sucede entre el Congreso y los lobbies estadounidenses en relación con las leyes SOPA y PIPA dio lugar a un blackout como nunca antes habíamos visto al que las principales páginas web se unieron como protesta.

El apagón adquirió distintos aspectos, fue serio y cuidadoso en algunas web, con mensajes reivindicativos en otras y en algunas de ellas adquirió un aspecto muy original. El gestoo de fotografías Flickr se encuentra dentro de este último grupo. El conocido portal no iba a ser menos y se sumó sin dudarlo a esta queja masiva por los derechos de los internautas y las empresas que operan en la red. La movilización comenzó el día 18 pero debido a las diferencias horarias a día de ayer aún algunos sitios continuaban cerrados.

Aunque Flickr difícilmente se verá afectada, las leyes que están pendientes de ser aprobadas acabarían coartando la libertad de los usuarios y por ello la página web decidió advertir sobre el impacto de esta medida legislativa. Flickr dio la opción a los usuarios de oscurecer las fotografías con pulsar un botón, pero no sólo nuestras propias fotografías, sino también las fotografías de cualquier usuario de la red. El número de fotografías que se podían oscurecer era ilimitado, y para aquellos que no estuvieran muy contentos con la posibilidad de ver un cuadrado negro en lugar de sus imágenes se habilitó una opción adicional que permitía bloquear este comportamiento.

Por supuesto, aunque la fotografía aparecía oscurecida, aún podíamos ver las miniaturas y el slide, evitando que a algunos usuarios les diera un ataque al corazón al entrar a su cuenta y encontrarse sus fotografías con ese aspecto.

Foto: Blog Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: