Como les contamos hace unos días aquí en ALTFoto, hace unos días Kodak anunció que se está preparando para declararse en bancarrota. Pero eso no hizo que la compañía renunciara a participar en la Consumers Electronic Show en Las Vegas. Durante la primera jornada del evento, el ex-gigante de la fotografía se las arregló para hacerse un lugar entre la G X1 de Canon y la X-Pro 1 de Fujifilm, al presentar dos nuevas cámaras compactas que comparten dos características contradictorias.

Se trata de la nueva -y no quiero decir última- Easyshare M750 y la Playfull dual camera. La primera goza de una característica que hemos visto recientemente en cámaras de Fujifilm: La conexión con smartphones directamente a través de una aplicación. Esta compacta de Kodak se conecta no solo con dispositivos con iOS y Android, si no también con Blackberry. Pero Kodak quizo ir más allá y les dio también conectividad WiFi, de modo que puedan colgarse a la red para compartir directamente desde la cámara -o a través de la app del móvil- fotos por Facebook, Kodak Gallery o email.

Y es aquí donde se pone rara la cosa, porque a través de la conexión WiFi la cámara puede también conectarse con impresoras Kodak conectadas a la red, e imprimir inmediatamente las fotos. Una característica que no esperábamos en este momento, ya que -aceptémoslo-, casi nadie imprime fotografías hoy en día. Por lo menos no las fotografías que toam una compacta y todo el mundo comparte en Facebook.

Ahora, no se lo han pensado del todo mal, ya que la conectividad de la M750 permite también transferir fotos del smartphone a la cámara, y de ahí a la impresora. Así podríamos, por ejemplo, tener impreso lo que nos haya quedado mejor en Instagram o Halftone. también se pueden hacer backups desde la cámara, sin necesidad de usar cables, de las fotos y vídeos que hayamos hecho.

Por su parte, la Playfull Dual tiene un concepto interesante: Un pequeño dispositivo, apenas algo más grande que un móvil, capaz de grabar vídeo en fullHD y tomar fotos de 12MP. Tiene incluso una entrada de micrófono y un pequeño flash. Si bien el gadget está dirigido al consumidor en general, estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de que los vloggers y reporteros de medios electrónicos se fijen en ella.

Esta cámara no cuenta con conexión WiFi, pero a través del mismo botón Share, podemos decidir cómo queremos compartir la foto mientras la revisamos, y apenas la conectemos a una computadora con Internet, hará lo suyo de manera automática subiendo a Facebook y Youtube, imprimiendo, o enviando mails. Interesante, pensado quizá para aquellos que regresan de la fiesta con las fuerzas y la coordinación muy disminuidas. De nuevo, entre las opciones para compartir, encontramos la de imprimir la fotografía.

Recalco lo de imprimir porque me parece interesante que Kodak piense en eso como su beneficio diferencial (ya que lo de la conectividad ya lo hicieron otros o se puede lograr con tarjetas EyeFi). Es más, el día de ayer encontré una foto del stand de KodaK en el CES 2012, que me hace pensar que la compañía americana se las está jugando por la impresión de imágenes:

Abajo a la izquierda de la imagen podemos ver la leyenda "Birllantes soluciones de impresión de Kodak", encabezando lo que parece ser una buena parte de su exhibición en el CES. Si hemos estado atentos a la caída de la compañía, recordaremos que en sus intentos de supervivencia se deshizo de su división de sensores y de una fábrica de insumos para películas; y estaba buscando comprador para su galería en línea.

No sería descabellado entonces que Kodak esté pensando hacer de la impresión de fotografías su nuevo negocio. Pero si es así, ya se les pasó un importante tren: La gestión de impresiones desde Lightroom, que hoy anunció su versión 4.0 en beta, pero no con Kodak como socio, si no con Blurb.

Fotos: Kodak Global y elcomercio.pe

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: