Hace tiempo venimos siguiendo de cerca las novedades relativas al futuro de Kodak, que se encuentra en su peor momento. Aunque la empresa ha estado liquidando activos desde hace varios meses, vendiendo plantas de producción y patentes, todavía teníamos la esperanza de algún deus ex-machina que viniera a salvar a la compañía. Sin embargo, hoy mismo Kodak ha anunciado que ha solicitado la quiebra voluntaria, en un último intento por reorganizar sus negocios.

La solicitud de quiebra se efectuó ante un tribunal de Nueva York, en los Estados Unidos, e informada a través de la página web de la empresa. El objetivo de esta decisión es reforzar la liquidez que tiene Kodak, rentabilizar su propiedad intelectual (patentes) y, por supuesto, comenzar a concentrarse más en sus negocios competitivos. Una sugerencia: también se pondría poner más tiempo y creatividad en encontrarle una vuelta al negocio digital.

De acuerdo con Kodak, ya han llegado a un acuerdo con Citigroup para conseguir un crédito por 950 millones de dólares, a devolver en un lapso de 18 meses. Así, la compañía de Rochester, Nueva York, podrá aumentar su liquidez. Todo tiene sus trampas, por supuesto, porque este crédito está pendiente dado que, al haberse solicitado la quiebra, requiere de la autorización judicial.

De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa, a pesar de la quiebra todavía se encuentran en condiciones para operar y prestar servicios a sus clientes con normalidad. Además, aseguraron que pagarán sus deudas y los salarios a sus empleados, y que se seguirán los programas de cliente. Esta petición de quiebra es solamente válida para la filial de los Estados Unidos; las que se encuentran fuera de este país no están sujetas a los procedimientos de los cuales hablamos.

Según lo que dice el Consejo de Administración de Kodak, dirigido por el español Antonio Pérez, la quiebra será “algo bueno” pues servirá para garantizar el futuro de la compañía. Por supuesto, todavía están quienes desconfían, dado que los rumores de una quiebra, que venían siendo desmentidos, estaban circulando desde hace meses. Ayer, las acciones de Kodak experimentaron una breve recuperación del 3,77 por ciento, pero aún se encuentran a un precio de 0,55 dólares. Esperamos que se resuelvan los problemas de esta compañía histórica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: