El mundo de las compactas no tienen fin, las hay de todos los colores, tamaños y precios, por eso elegir una para renovar nuestra cámara actual no es fácil, pero lo más importante es que tengamos claro qué necesitamos y cuánto estamos dispuestos a gastarnos en ello.

Siempre he creído que comprar una cámara debe ajustarse a lo que nosotros le vamos a pedir, porque al igual que no compraríamos un Ferrari si utilizamos el coche únicamente en desplazamientos cortos o lo utilizamos muy poco, tampoco le veo mucho sentido a adquirir una cámara de gama media o alta si no le vamos a dar el uso que se merece. Por ello es conveniente que miremos bien las características de una cámara antes de lanzarnos como locos a por un modelo que nos dejará muy bien ante nuestros amigos pero al que no sacaremos partido.

¿Qué buscar en una cámara compacta?

Peso: Si buscamos una compacta es porque estamos buscando algo ligero, que pueda meterse en cualquier bolsillo, por ello los gramos de más son un factor a tener en cuenta.

Calidad de imagen: Aunque la resolución en megapíxeles es un factor importante NO es el fundamental, si nuestra intención no es ampliar la foto a dimensiones de un DIN A-3 prácticamente cualquier cámara que se encuentre en el mercado nos dejará satisfechos. Sin embargo, sí hay que prestar importancia al zoom óptico (que nos permitirá acercarnos a lo que queremos fotografiar sin perder calidad y que no hay que confundir con el zoom digital que sí implica una pérdida de calidad). Características: hay muchas cámaras que traen filtros, efectos y otros extras que también suben el precio…si no somos muy dados a los programas de edición como el Photoshop pero nos gustan este tipo de fotografías, es un factor a tener muy en cuenta.

Duración de la batería: normalmente no vamos con el cargador a todos lados, así que si no queremos llevarnos sorpresas tendremos que mirar bien cuántas tomas tiene nuestra cámara antes de que diga: “hasta aquí hemos llegado por hoy”.

Si necesitas algunas ideas más, te recomendamos las 10 mejores compactas de este año:

FinePix F550EXR

La FinePix F550EXR la compacta de más completa del mercado: tiene un software con muchísimas características como posicionamiento GPS, detección de rostros, de mascotas, disparo en ráfaga o gestión de fotografías…es muy fácil de manejar. Posee una excelente resolución (16 mp ) y un zoom óptico de 15X (en este sentido está por encima de todas las cámaras compactas). Además, tiene una duración de 300 disparos.

Su principal problema es que el flash es demasiado débil y no se desenvuelve muy bien en condiciones de poca luz. Su precio ronda los 230.

¿Es esta la cámara que estoy buscando? Si no te gusta estar pendiente del cargador y te gustaría utilizarla para viajar o para realizar tomas en familia ésta es tu cámara.

Lumix TS3

En la Lumix TS3 el diseño es algo peor, pero es una cámara muy resistente, perfecta para aventureros que se van de vacaciones, deportistas o personas muy descuidadas, también para deportistas. Importante: es una de las compactas que aguanta un mayor número de disparos (300) antes de tener que volver a ser cargada. Resiste caídas desde dos metros de altura y funciona hasta 10º bajo cero. Incorpora GPS, brújula, altímetro y barómetro.

El problema que todo esto plantea los habréis adivinado vosotros: el peso, pesa mucho más que cualquier otra compacta y ocupa más espacio.

Su precio es algo elevado (desde 350 hasta 400 euros) pero hay que tener en cuenta que estamos pagando por unos servicios extra.

¿Es esta mi cámara? Si te encanta la aventura, los deportes de riesgo como la escalada o el esquí y pasar el fin de semana en la montaña acabas de encontrar la cámara que encaja contigo.

FinePix Z900EXR

El precio de la FinePix Z900EXR está entre los 150 y los 200 euros. Es una de las cámaras más económicas del mercado sin dejar por ello de pertenecer a la gama media de las compactas. Tiene una pantalla táctil y muchas características de edición pero se han reportado errores en el enfoque.

¿Es esta mi cámara? Si nos gusta la fotografía pero buscamos una cosa sencilla sin grandes innovaciones o posibilidades por este precio obtendremos una excelente calidad y nos olvidaremos de todas esas cosas que no nos hacen falta.

Lumix DMC-FX78/DMC-FX77

La Lumix DMC-FX78/DMC-FX77 carece de algunas características que otras cámaras ya traen casi por defecto, como el posicionamietno GPS, pero a cambio tiene otras muy divertidas como el retoque facial y diversos filtros. La podemos encontrar por 200 euros

¿Es esta la cámara que estoy buscando? Si buscas la facilidad pero no puedes evitar jugar con los filtros y eres un adicto a ver tus fotos una y otra vez pudiendo hacer pequeñas modificaciones, no lo dudes.

Sony Cyber-shot W570

Bajamos de precio: La Sony Cyber-shot W570 ronda los 100 euros y realmente es interesante para aquellas personas que también están interesadas en vídeo de alta definición, ya que tiene Full HD y no deja de impresionar. Creo que tiene una muy buena relación calidad precio, pero también alguna desventaja: no es la cámara idónea para la fotografía nocturna.

Esta cámara está pensada para los fiesteros natos, los fotógrafos oficiales de los grupos de amigos, y las familias con muchos niños alborotados.

Canon Powershot A3300

La Powershot A3300 se puede encontrar alrededor de los 130 euros. El diseño es precioso y la calidad de imagen os dejará asombrados. Su gran ventaja es el precio tan asequible para la cantidad de características que ofrece. Ésta es tu cámara si estás buscando sencillez y calidad.

Nikon Coolpix S6100

El precio de la Coolpix S6100 ronda los 160 euros pero uno de sus grandes defectos es que el diseño es un poco anticuado. Tiene mil ajustes para tomar las fotografías que no dejarán que nos aburramos nunca y un buen zoom óptico (7X). Por ponerle un pega, diré que su pantalla táctil es algo difícil de manejar.

Es perfecta si es tu primera compacta y crees que puedes adentrarte en algún momento en el universo de la fotografía.

Kodak Easyshare M583

La Kodak Easyshare M583 tiene unas funciones sorprendentes para compartir las fotografías con muchísima rapidez y facilidad, de ahí su nombre, y algunos marcos digitales de Kodak disponibles. También posee características extras que permiten aplicar fotos a la imagen.

Éste es el modelo para los verdaderos enganchados a las redes sociales y aquellos que no pueden dejar de tomar fotografías con cualquier aparato que tengan a mano.

Canon PowerShot S95

Era necesario poner a la Canon PowerShot S95 en el ranking, pero su precio es algo elevado (unos 330 euros). Ese extra que tiene que la diferencia del resto de cámaras son la multitud de controles manuales idénticos a los de una cámara bridge. El principal problema y por lo que yo no la recomendaría es la corta duración de su batería. 200 disparos sin flash.

Canon PowerShot SD940 IS

Ésta es mucho más rentable en mi opinión: por 220 euros puedes tener vídeo en alta calidad, muchas características divertidas de edición, pantalla enorme de 2,7 pulgadas y un diseño excelente, pero puede ser algo cara si la comparamos con otras de características similares. Eso sí, el diseño es excelente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito