Parece ser que las grandes compañías de la fotografía no están pasando su mejor año: primero, Nikon y Canon tuvieron problemas en Tailandia debido a inundaciones que inutilizaron sus plantas de producción, y luego Kodak que se encuentra en una caída libre de la que no se sabe si podrá salir indemne. Hace algunas semanas les contábamos también sobre los problemas que está atravesando Olympus, después de acusaciones de fraude y fondos gastados que no pueden ser explicados.

En el último mes, Olympus ha perdido a tres de los miembros de su junta de directivos, y la compañía está recibiendo fuertes acusaciones de fraude. En esta oportunidad, se anunció que toda la junta de directores está dispuesta a renunciar (y de hecho, hay muchas chances de que lo haga) apenas pueda organizarse una reunión de accionistas.

Hagamos un poco de historia breve para comprender qué fue lo que sucedió con la empresa: Michael Woodford, el primer consejero delegado de Olympus en no ser japonés, fue destituído de su cargo después de dos semanas de haberlo asumido. Woodford terminó tan asustado de su experiencia en la empresa, que hasta le pidió protección a la policía.

Parece ser que el ex CEO de la compañía estuvo "hurgando" donde no debía, y descubrió algunos gastos escandalosos e injustificables. Por ejemplo, pagos de casi 700 millones de dólares a empresas que ya no existen, y adquisiciones varias para tapar pérdidas. Las pistas indican que estas son prácticas que los nipones vienen llevando adelante desde comienzos de los años '90.

Ahora, la novela de Olympus se actualiza: después de una investigación externa que reveló que los ejecutivos de la compañía vienen escondiendo pérdidas por alrededor de 13 años, quedará en manos de los accionistas definir cuál será el futuro de Olympus. Seguramente no se trate del fin, pues ahí realmente estos accionistas verían las pérdidas, pero los comandantes de Olympus sin dudas serán reemplazados después de su bochorno.

Woodford, quien reveló todo este escándalo, afirmó en una entrevista con Amateur Photographer:

Olympus sigue siendo una compañía que cuenta con una historia orgullosa, recursos humanos superiores, productos distintivos y tecnología sin igual. Espero poder trabajar en conjunto con los accionistas y los empleados para revitalizar Olympus y devolver a la compañía al camino de su enorme potencial.

Veremos en qué resulta todo este drama, cuando los accionistas decidan quién se queda, y quién se va.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: