Llega la Navidad y las cámaras salen de sus fundas para tomar todo tipo de fotos familiares que no siempre dan los resultados esperados.

Aunque las ventajas de una cámara con unos valores ISO altos son muchas, no siempre se obtienen los resultados esperados cuando estamos fotografiando personas, ya que si queremos corregir el ruido aparecerá un desenfoque que suaviza los rostros pero que no a todo el mundo le gusta y que puede ser antinatural.

La iluminación Navideña proporciona siempre una luz acogedora que no es la mejor para realizar fotografías y lo que hoy te traemos son algunos consejos para que tus fotos navideñas queden muy profesionales con los recursos de los que dispones.

El balance de blancos

En cualquier casa, las luces suelen ser de tungsteno, cuarzo y bombillas fluorescentes poco homogéneas en la habitación. Lo primero es seleccionar un correcto balance de blancos basándonos en los tonos de piel que quermos lograr. Si no estamos muy seguros podemos hacer las primeras pruebas con el modo live view de nuestra cámara.

Otro problema de la luz ambiental son las sombras, que suelen estar por todos lados y aún más cuando realizamos fotografía de grupo. Lo más importante es eliminar las sombras de los rostros, sobre todo del área de los ojos. Una opción es usar un objeto reflectante a la altura de la barbilla del sujeto para proyectar ahí la luz que recibimos de las bombillas.

El flash

Aún así, si intentamos hcer la foto veremos que la luz no es suficiente, pero sólo recurriremos al flash de nuestra cámara si no tenemos otra alternativa y teniendo en cuenta en qué puede beneficiar esto a la imagen. Preferiblemente utilizaremos un flash externo, uno como el Canon Speedlite 270 EX II es suficiente porque recordemos que ya existe bastante luz en la habitación, pero si usáis un flash de estas características, en los que apenas hay distancia entre la zapata y la luz emitida, os aconsejo separarlo algunos centímetros más de la cámara. Es importante también que, si la cabeza de vuestro flash se puede mover, la inclinéis ligeramente hacia el techo para evitar un fondo demasiado oscuro. Si nuestro flash es más complejo no tendremos ese problema porque podemos rebotar la luz hacia varias direcciones con ayuda de la luz secundaria o auxiliar del flash

Lo ideal sería que ajustáramos el destello del flash, los valores ISO y la apertura del objetivo para dejar que laluz del flash pueda mezclarse con la luz ambiente y dar un resultado más suave y natural, lo que en inglés se conoce como dragging the shutter, que consiste en reducir la velocidad de obtración para dejar que el sensor resgistre la luz de la habitación.

Valores

Si utilizamos una velocidad normal tirando a baja lo haríamos a una velocidad de 1/60 segundos o más deprisa, y el flash predominaría sobre la luz ambiente. En la mayoría de los casos, querrás disparar los retratos a f/5.6 o f/8 para conseguir la profundidad de campoo y una imagen enfocada, pero si disparas con una apertura más amplia separarás el sujeto del fondo y quedará un efecto muy bonito. Aunque no por eso has de olvidar enfocar a los ojos del sujeto o a la línea de los ojos del grupo.

Personalmente, creo que un trípode no nos vendría nada mal, así podremos sujetar el flash y encargarnos de cómo han de colocarse nuestros familiares.

Fotos: Stephenvance/ Juanfranleones

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito