El semanario americano LIFE celebró el 23 de noviembre 75 años de la publicación de su primer número, y lo recordó a lo largo de la semana con el lanzamiento en su web de varias galería de imágenes, en las que expone lo mejor del material gráfico recopilado a lo largo de tres cuartos de siglo de existencia. Curiosamente, también se hizo una recopilación de las peores portadas, la cual guarda una sorpresa para nosotros los fotógrafos.

Lo más importante para nosotros, por supuesto, es la selección que hicieron los editores de Las 75 mejores fotografías publicadas en la revista. En este recuento encontramos verdaderas joyas, como la de Robert Capa que abre la serie, de un soldado arrastrándose en una playa de Normandía en el Día D; o la que la cierra, de Alfred Eisenstaedt, donde se ve a un marinero besando a una enfermera en medio de las celebraciones por el fin de la Segunda Gerra Mundial en Nueva York. Esa es también la fotografía que acompaña este post, ya que es la más famosa de las imágenes que el semanario aportó al ideario popular.

Todas son fotos históricas y casi siempre muy bien realizadas. Otras que vale la pena destacar son: La de unos marines cubriéndose de la explosión de un bunker en Iwo Jima, tomada por Eugene Smith (14); Los Duques de Windsor saltando para Philippe Halsman (26), quien repite con un retrato -completamente surrealista, por supuesto- de Salvador Dalí (61). También observamos la toma de J.R. Eyerman de un mar de gente con lentes 3D, durante la primera proyección de este tipo en 1952. Una rara foto es la de John Loengerd de los Beatles nadando en una piscina en Miami (61); pero mi favorita personal es la de Pablo Picasso haciendo lightpainting en su taller al sur de Francia, en un momento imortalizado por Gjon Mili.

Otra galería que vale la pena recorrer con calma es en la que los fotógrafos repasan sus asignaciones más recordadas**. Aquí encontramos por ejemplo series sobre la mítica banda de motociclistas Hell's Angels, la pelea de pesos pesados entre Muhammad Ali y Joe Frazier, y la muerte de Albert Einstein. Está también la serie Estrellas en casa, que muestra por ejemplo a Eric Clapton siendo abrazado y mirado con adoración por su madre, mientras intenta mantener una actitud indiferente.

Hay también una recopilación de las mejores 75 portadas de la revista. Se trata en la mayor parte de los casos, de retratos de personas de moda en la época en que fueron tomados. Desde Winston Churchill y la actriz Jeanne Crain, hasta Bill Murray y Brooke Shields, es un repaso interesante por la historia popular y fotógrafos comerciales.

Lo más cuirioso de toda esta celebración de LIFE es el hecho de que hayan decidido incluir un anti-ranking de las 20 peores portadas de la revista. Son verdaderos desaciertos de diseño gráfico, y en la mayoría de los casos, de fotografía. Es increíble también que los fotógrafos más célebres de que trabajaron con el semanario, Ansel Adams y Richard Avedon, aparezcan en esta lista, y no en alguna de las anteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: