¿Cuantos cuadros por segundo puede disparar tu cámara flagship? ¿10? ¿12? ¿14 cuadros, en el modelo mas avanzado? ¿Que te parece un billón de cuadros por segundo? Bastante más alto, ¿verdad? Aunque hablar en estos términos siempre resulta confuso, así que lo traduciré a números: esta nueva cámara graba a una velocidad de 1.000.000.000.000 cuadros por segundo, es decir, un millón de millones de cuadros por segundo.

El Instituto de Tecnologia de Massachusetts o MIT acaba de anunciar la increíble cámara revolucionaria que alcanza esta sorprende velocidad de imágenes por segundo, rompiendo todos los récords posibles y actuales. Se trata de una cámara que utiliza la tecnología de la femtofotografía, lo que se conoce como la captura de imágenes a una velocidad muy alta. ¿Pero que tan alta es esta velocidad?

Hemos visto varias veces vídeos en slow-mo de balas viajando a través del espacio, manzanas estallando o ciclistas haciendo piruetas. Pero esto se captura a velocidades de 100 cuadros o 1.000 cuadros en los mejores casas. 1.000.000.000.000 de cuadros por segundo supone un salto en la forma que percibimos la realidad, se trata de poder ver como la luz viaja a través del espacio, de como se mueve y rebota por los objetos de la escena. Ya no se trata de los objetos en movimiento desplazándose a baja velocidad, sino de la propia fuente de luz alcanzando los objetos y desparramándose por todo el lugar.

Observen el siguiente vídeo de su presentación, donde se explica (en ingles) su funcionamiento y las imágenes que produce:

YouTube video

¿Impresionante, verdad? De todas maneras, al entender en detalle su funcionamiento, hay algo de "trampa", si se lo puede llamar así, en el medio. Esta cámara no produce un vídeo constante de un billón de cuadros por segundo, sino que captura imágenes a una velocidad de dos billonésimas de segundo para luego combinar y construir una imagen final, a modo de focus stacking y time-lapse al mismo tiempo. De esta manera, capturar la imagen de la botella que aparece al final del vídeo tomó más de una hora, haciendo que este dispositivo se gane el titulo de "la cámara rápida más lenta del mundo".

Por ahora sus aplicaciones son algo limitadas y bastante lejanas al publico común. Lo interesante es su aplicación científica y como la luz viaja, rebota y continua su pasaje por el lugar, investigando sus diferentes reacciones a los componentes con los que impacta. Se espera que en un futuro sea más accesible al usuario tradicional y les puedo asegurar que con ello habrá una marea de increíbles e impresionantes vídeos de skate y bicicletas haciendo piruetas.

Foto: Andreas Velten y Ramesh Raskar, fotografiados por M. Scott Brauer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: