Muchas veces nos topamos con trabajos fotográficos que vale la pena mencionar en ALTFoto. Pero en esta oportunidad, los residentes españoles también podrán verlo con sus propios ojos. El argentino Juan Gatti, español por elección, presentará su primera exposición, “Contraluz”, de forma gratuita en el depósito principal de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, en Madrid.

El nombre puede que no nos resulte familiar inmediatamente, pero la carrera de Gatti es extensa e interesante. Este fotógrafo y diseñador gráfico argentino ganó el Premio Nacional de Diseño en 2004, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010, y trabajó con popes del cine como Pedro Almodóvar. Es bien conocido, al menos su trabajo, en la escena madrileña. “Contraluz”, su primera gran exposición en solitario, es una muestra de su carrera a lo largo de los últimos 30 años, con trabajo en cine y moda. En total, son 280 fotografías, organizadas en 3 secciones.

La primera sección de la muestra es una proyección audiovisual, que se realiza en la cúpula de la Sala, aprovechando su acústica. La segunda sección, ubicada en la segunda y tercera planta del establecimiento, consiste en 40 fotografías de gran formato, que son la verdadera estrella de la muestra. También le dan nombre, dado que están tomadas bajo condiciones de contraluz, y nunca antes han sido apreciadas por el público.

En la planta baja de la sala, encontramos el tercer sector, la recopilación de sus obras más famosas, como fotografía de modas, publicitaria, retratos, naturaleza muerta, y otras cosas más. Una de las cosas más interesantes es el trabajo de Gatti con Almodóvar: el fotógrafo es el responsable de la estética de películas como Átame, Volver, y La Mala Educación. Sus trabajos cinematográficos abarcan también a directores como Alex de la Iglesia y John Malkovich.

La muestra es gratuita y, como dijimos, puede visitarse en el depósito principal de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia 125), hasta el primero de abril del año que viene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: