Los metadatos son la información oculta detrás de cada fotografía. Cada imagen capturada por algún medio digital (al menos hablando de cámaras en general y teléfonos móviles varios) tienen embebidos una serie de datos que hablan de la propia fotografía. Cual es su velocidad de obturación, apertura de diafragma, velocidad ISO, uso de flash, modelo de la cámara y hasta el numero de serie. Estos datos son invisibles, al menos al ojo común, ya que se acceden a través de visores especializados. Los metadatos son información invaluable, ya sea para el fotógrafo curioso que quiere conocer la parte técnica de la imagen, como para el que quiere defender sus derechos, debido a que ahí mismo se pueden alojar los datos del autor. Estos, sin ir mas lejos, son los datos EXIF.

Debido a esta ultima razón, los metadatos cobran una gran importancia ya que en cierta manera son la firma digital del autor. Lo que la identifica como propia y asegura su propiedad intelectual. El mayor problema de esto, es que los metadatos son fácilmente modificables. Cualquier programa especializado permite modificar los campos, destruirlos o alterarlos a gusto. Peor aun, muchas redes sociales y sistemas de alojamiento de imágenes descartan esa información, dejando solo la que corresponde a la imagen en si, olvidando por completo estos datos extra en el camino.

Debido a esto un nuevo consorcio, conformado por International Press Telecommunications Council, American Association of Advertising Agencies y Association of National Advertisers (todas de origen norteamericano) ha puesto a disposición el manifiesto de los metadatos embebidos. Sus ideas radican en unos metadatos inmodificables, permanentes y con la responsabilidad de que los usuarios y proveedores mantengan su vida y eviten su destrucción intencionada, como se viene haciendo hasta ahora por cuestiones de espacio (o de robo de imágenes en el peor caso)

Este manifiesto se compone de 5 principios:

1. Los metadatos son esenciales para describir, identificar y rastrear a los medios digitales y se debe aplicar a todos los elementos multimedia que se intercambian como archivos o por otros medios, tales como los flujos de datos. 2. Los formatos de archivos de medios deben proporcionar los medios para incrustar metadatos de manera que pueda ser leído y manipulado por los sistemas de software diferentes. 3. Los campos de metadatos, su semántica (incluyendo las etiquetas en la interfaz de usuario) y los valores, no deben ser cambiados a través de los distintos formatos de metadatos. 4. Los datos de derechos de autor nunca deben ser eliminados de los archivos. 5. Otros metadatos sólo podrán ser retirados de los archivos previo acuerdo con los titulares de sus derechos de autor.

Resulta interesante este manifiesto y de ser puesto en practica se valdrá bastante del sistema de honor ya que encriptar y codificar metadatos seria inútil y en poco tiempo seria crackeado. Aun así es una propuesta interesante para tener en cuenta. Puedes leer el manifiesto completo y sus bases en su sitio web oficial.

Foto: Manuela Hoffmann

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: