Puede que no nos sirva para nuestro trabajo de todos los días, pero es un avance científico interesante. Es que los investigadores de la Universidad de Tecnología de Viena han desarrollado un lente  hiperespectral que puede adaptarse a una DSLR común como es la Canon 5D, usando nada más que componentes que se pueden encontrar en cualquier tienda de suministros.

La tecnología de cámaras hiperespectrales cuesta una fortuna, pero estos científicos decidieron ignorarlo y probaron construir una de estas cámaras con elementos básicos como tubos de PVC, y tres lentes de cámaras diferentes. Así, se logra demostrar que aún la más avanzada de las tecnologías visuales puede ser replicada.

No recomendaríamos que, en estos momentos recientes después de revelado el estudio, hospitales y clínicas se decidan por esta metodología más barata. Pero decididamente es un paso hacia adelante, sobre todo para transformar a las cámaras en algo que nos permite ver lo que el ojo común no nos deja o nos permite.

Las cámaras hiperespectrales nos permiten justamente ver otros tipos de espectros de luz, longitudes de onda determinadas, que ayudan, en el caso de la medicina, a detectar ciertas enfermedades (que tienen sus propias longitudes de onda). También es utilizada en la fotografía aérea para saber qué tipo de plantas o cultivos existen en una determinada zona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: