¿Acaso no sabes lo que es Magic Lantern? Magic Lantern es un hack para el firmware de varias cámaras de gama media y alta de la linea Canon, se instala por sobre el sistema operativo original (pero sin modificarlo) y agrega una enorme cantidad de funciones extra, que ni siquiera traen las versiones más caras y más avanzadas. Disparos activados por aplausos o por movimiento, histograma por colores en vivo, focus peaking y fotografías de 30 minutos sin intervalómetro externo son algunas de las funciones que esta maravilla agrega a tu camarita.

Pues los desarrolladores de este pieza de arte han dado un paso más allá de lo que todos esperaban, anunciando la llegada de vídeo HDR de manera nativa en las cámaras 60D, 600D y 550D. Recordemos que HDR significa High Dynamic Range y es una técnica que, a grandes rasgos, intenta capturar imágenes donde tanto las áreas muy iluminadas como las poco iluminadas tienen una exposición correcta, dando una imagen de un rango dinámico muy alto. Esto estaba limitado a las fotografías, por el hecho de necesitar tres imágenes como mínimo, pero aparentemente han logrado superar este problema con una solución creativa. Observen el siguiente vídeo explicativo a continuación:

¿Bastante ingenioso, verdad? El truco consiste en grabar vídeo e intercalar cada cuadro dos valores ISO distintos. Esto crea dos cuadros de exposiciones distintas mientras que los cuadros faltantes son interpolados, creando dos canales de vídeos: uno subexpuesto y otro subexpuesto. Combinando estas dos informaciones se da como resultado un vídeo HDR continuo, real y sin necesidad de utilizar un falso tone mapping.

El vídeo crudo que genera la cámara es el siguiente, digno de crear un buen ataque epileptico, donde se muestra como en cada cuadro la información lumínica cambia:

Por ahora solo se obtiene un vídeo HDR ligeramente falso, ya que la mitad de su información es interpolada, o sea, inventada. La mitad de los cuadros faltan y por lo tanto se los simula creando un cuadro nuevo con el cuadro anterior el siguiente. Pero las noticias no terminan ahi. Hace poco Alex, el desarrollador principal de Magic Lantern, logro obtener frame rates a pedido, por lo que es totalmente viable en un futuro obtener un video de 48 cuadros por segundo, donde 24 sean subexpuestos y 24 sobreexpuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: