Sea cual sea el evento que festejes este sábado, supone reunión, regalos y algo de capitalismo salvaje. Es el momento donde todos los familiares que tal vez no se vieron en todo el año se reencuentran para pasar un buen rato juntos y festejar al sonar las 12 en el reloj.

¿Y que mejor momento para tomar tu cámara y retratar esos momentos únicos que se repiten pocas veces al año? Todos tus parientes, familiares y amigos estarán felices y contentos, reunidos como rara vez se da y sería una pena no tener un recuerdo fotográfico del momento. La pregunta entonces es como realizar estas imágenes en el medio del festejo y el exceso de copas. Repasemos los siguientes consejos para las fiestas que se aproximan esta semana.

Captura los momentos de la preparación

Al menos de este lado del charco (y seguramente en tu país también), la fiestas significan comida, mucha comida. Aprovecha este momento único para tomar algunas imágenes de tus familiares más queridos preparando los platos deliciosos que más tarde disfrutarás. La cocina no suele ser un estudio fotográfico, por lo que algo de luz externa proveniente de un flash puede ayudarte, ¡pero cuidado con los reflejos!: la comida suele ser brillante debido a su capa de aceite o grasa y esto puede hacer rebotar el flash, saturando partes de la fotografía. Encuentra el mejor angulo ¡y dispara!

El momento de la recepción es único

Cada vez que llegue un tío, primo o hermano que hace mucho que no ves, todo será gritos, alegría y jolgorio. Cada vez que escuches el timbre, como el perro de tu casa, sal corriendo a buscar tu cámara y retrata esos momentos únicos de verdadera alegría. Las tomas cenitales (cámara mirando completamente hacia abajo) de abrazos y besos suelen ser únicas. Súbete a un banquillo o estira tus brazos lo suficiente.

Un regalo, una foto

Cada participante de la fiesta esta obligado a retratarse junto con su regalo. Es un momento ideal para captar la alegría (o desilusión en algunos casos) y puedes improvisar un pequeño estudio con una luz común y algún fondo colorido. Utiliza tu 50mm para obtener un buen retrato y asegúrate de que el sujeto sostenga cerca de su rostro el regalo para obtener a ambos en foco.

Bokeh y luces de colores

La navidad siempre viene acompañada de esas pequeñas luces de colores que adornan los arboles y las paredes. Estas luces, fuera de foco, crean un excelente fondo y bokeh suave para tus retratos. Un sujeto sonriendo con un fondo festivo por detrás es una formula casi segura para el éxito. Nuevamente, un 50mm de gran apertura será extremadamente útil en este caso. Ademas su precio suele ser bastante bajo, por lo que invertir en un par de cajas puede resultar fructífero al final de cuentas. Solo ten en cuenta la manera en que las colgarás en la pared. Intenta crear un patrón interesante o divertido.

Sé un ninja navideño

Los retratos donde todos están mirando a la cámara, fingiendo una sonrisa son aburridos. Captura los momentos sin que tus amigos y familiares se den cuenta. Tómalos por sorpresa y no dejes de disparar en cuanto tu tío, tras algunas copas, este terminando de contar un chiste algo subido de tono. Las expresiones serán únicas.

¡Los fuegos artificiales!

A las 12, el cielo se iluminará con todo el arsenal que tus vecinos y amigos tengan y es una excelente ocasión para practicar tomas nocturnas y de exposición lenta. Se creativo, intenta mostrar no solo el espectáculo de luces, sino también a las personas observándolos. Compone a ambos en la misma escena o dedícate a retratar sus expresiones mientras observan. Puedes seguir nuestros consejos para retratar pirotecnia si necesitas algo de orientación.

Sé parte de las fotos

Todos hemos sufrido el karma del fotógrafo que es tener muchísimas fotografías de gente conocida y amigos, pero ninguna donde aparezcamos nosotros. No temas en prestarle tu cámara a un primo lo suficientemente sobrio y permite que el te retrate a ti en las festividades. Tal vez no tenga el estilo y técnica que con la lectura de este blog has adquirido, pero al menos tendrás unas buenas imágenes para tu perfil de Facebook.

No te olvides de disfrutar

Tampoco se trata de ser el fotógrafo oficial de la familia. Recuerda que también tu tienes el derecho a divertirte un rato. Deja tu cámara a un lado de tanto en tanto y aprovecha la ocasión para compartir un momento especial con tus parientes.

Fotos: Pilar Diethelm | Kevin Dooley | Vinoth Chandar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: