En ALTFoto no somos ajenos a la tecnología y a Internet, y por eso siempre les contamos sobre buenas formas de difundir nuestro trabajo a través de la red. Además de la clásica opción de Flickr, existen alternativas para posicionar nuestro trabajo online y darlo a conocer al mundo. Una de ellas es 500px, una red de fotógrafos que cada día suma más miembros. Pero también existen herramientas que son ideales aunque no fueron diseñadas originariamente para este propósito. Por ejemplo, Tumblr.

Si tenemos que definir a Tumblr, podemos llamarlo una red de blogs que en realidad también imita la dinámica de Twitter, pues tendremos la posibilidad de seguir a otros usuarios si es que nos gusta el contenido que cuelgan en sus propios espacios. Pero además, en Tumblr el contenido está diferenciado por su tipo, por ejemplo, si subimos una cita textual, un video o una foto. Esta es la última parte que nos interesa. Con el correr del tiempo, han sido muchos los fotógrafos que adoptaron Tumblr como su habitat, y hoy en día hasta la misma compañía promociona el espacio de fotografía que tiene el sitio.

Hay trabajos para todos los gustos, pero además de seguir trabajos de otros, ¿qué podemos hacer para utilizar Tumblr de la mejor manera posible? La verdad es que Tumblr puede ser considerado como una forma de tener nuestro portfolio online, sin tener necesidad de pagar por un espacio. Aquí les contaremos por qué.

Portfolios atractivos (y gratuitos)

No tenemos que tener necesidad de conocimientos básicos de diseño web: Tumblr nos ofrece una cantidad de themes o diseños que podemos aplicar en nuestro blog. Algunos de ellos están fuertemente orientados a las imágenes, y por eso pueden ser de mucha utilidad. Si bien tenemos que pagar para usar algunos de estos themes (muchos de los mejores son de pago), también podemos elegir entre los múltiples gratuitos que hay disponibles.

Lo que hacen los themes es mejorar la visualización de las imágenes, por lo que tendrán un mayor impacto visual. Además, sirve para ordenar mejor el material, y que las personas que nos visiten puedan encontrar lo que buscan fácilmente. También se puede ingresar un dominio personalizado, para no aparecer bajo el nombre de Tumblr, pero esto es lo de menos. Con los themes de Tumblr podemos crear nuestro propio portfolio con tan sólo algunos clicks.

Todas tus fotografías en un sólo lugar

Tumblr además nos permite subir fotografías en alta resolución, a través de una herramienta que además las organiza en sets de fotos, de una forma similar a la que podemos encontrar en Flickr. Los photosets son los álbumes de fotos de Tumblr, que además nos permiten agregar epígrafes, y palabras clave para ayudar a posicionar mejor las imágenes online.

Además de los photosets, podemos subir también fotos individuales, que a su vez pueden ser acompañadas por texto. Y lo mejor de todo es que no tendremos que conocer demasiado para hacerlo: la interfaz de Tumblr es muy intuitiva y permite hacer muchas cosas en poco tiempo, en pocos clicks.

Conéctate con todos

Una de las bondades más grandes que tiene Tumblr es que podemos hacer muchos contactos. Hasta podemos pensarla como una red de networking. Porque si a alguien le gusta una de nuestras imágenes, nada más tiene que hacer click en el botón de reblog para que llegue a todos sus seguidores y así, nuestro trabajo se esparce como el fuego. También cuenta con una integración con redes sociales que permite que podamos conectar nuestro Tumblr con nuestras cuentas de Twitter y de Facebook.

Finalmente, otro de sus beneficios es que podemos optimizar nuestra presencia online a través de SEO (Search Engine Optimization) tanto dentro como fuera de Tumblr. Lo podemos lograr a través de keywords o palabras clave que agregamos una vez que se ha realizado el post. Y, vale la pena mencionar, la keyword "fotógrafos" es una de las más utilizadas por los usuarios de Tumblr, verdaderos amantes de la fotografía.

Esperamos que hayan disfrutado de la guía, y por supuesto pueden dejar sus propios Tumblrs en los comentarios para dar a conocer su trabajo en la comunidad de ALTFoto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito