Hace unas semanas les contábamos sobre los problemas de Kodak, agudizados por la desconfianza que generó entre accionistas e inversores la solicitud de la ampliación de su línea de crédito. El otrora gigante de la industria fotográfica necesita dinero, para mantenerse a flote y para reestructurarse y encontrar un nuevo rumbo lo más pronto posible.

Su primer paso -lamentable, si me preguntan- fue la venta de su división de sensores (Kodak Image Sensor Solutions), por la que obtuvo de un holding global apenas 200 millones de dólares, en una operación que incluyó una fábrica en EE.UU. y décadas de desarrollo tecnológico. El siguiente movimiento que ha dado la marca americana ha sido algo más lógico, pues se desprende ahora de un negocio que nunca fue realmente rentable: Kodak Gallery.

La mayor prueba de la poca rentabilidad de este negocio, es que la mayoría de nosotros quizá no hayamos oído hablar de él, a pesar de que se trata de una plataforma gratuita y con funciones bastante interesantes. El servicio, que sigue activo por si a alguien le interesa, permite subir nuestras fotos (sin importar con qué cámara fueron hechas), y crear álbumes privados para compartir con amigos; así como crear nuestro propio site bajo el dominio .kodakgallery.com.

Lo más particular del servicio, y quizá el lastre que impidió su crecimiento, fue su gran orientación hacia la impresión de imágenes. No es que carezca de sentido, ya que Kodak es especialista también en fabricar equipos de impresión y muy buenos papeles. Pero las opciones de soporte gráfico de este servicio van mucho más allá, y además de impresiones sueltas podemos ordenar también books profesionales, tarjetas, calendarios, mantas, adornos... Prácticamente cualquier cosa sobre lo que se pueda imprimir una foto.

Con un diseño poco llamativo y que apenas cambió a lo largo de los años, y funciones sociales poco desarrolladas, Kodak Gallery quizá falló en entender al público, pero esto no ha privado a la marca madre de intentar obtener todo lo posible por su venta. Los rumores en el mundo económico hablan de un precio de venta de varios cientos de millones de dólares, posiblemente quinientos, por un sitio con unos 75 millones de usuarios registrados.

Entre las compañías a las que Kodak ha ofrecido en venta este servicio, hay competidores del mundo de las cámaras digitales, otros *sitios de photo-sharing**, algunos holdings* como los que compraron su división de sensores, y hasta tiendas físicas y virtuales. Recordemos que Walmart ya cuenta con un servicio parecido, y personalmente me gustaría saber qué haría Amazon con un negocio como este en las manos.

Mientras Kodak encuentra vendedor, quizá nosotros podamos aprovechar las jugosas promociones que se ofrecen en el sitio, seguramente con el propósito de elevar el número de usuarios registrados, y por lo tanto, el precio de venta. Por solo registrarnos de manera gratuita, nos hacemos acreedores a 50 impresiones gratis de las clásicas de 10x15cm, y todos los productos de la tienda tienen un 25% de descuento. ¿Quién dice que la crisis no tiene lado bueno?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: