Siempre nos encontramos con proyectos fotográficos descabellados, pero en esta oportunidad nos topamos con uno muy loco que compartimos con ustedes. ¿Cuántas fotografías se suben diariamente a Flickr? Seguramente, si les decimos el número, no sería demasiado sorprendente, porque en realidad los números no tienen un impacto tangible en nuestras vidas. ¿Pero qué tal si pudiéramos verlo?

Erik Kessels, quien en el pasado ya publicó varios libros sobre fotografía amateur en la serie "In Almost Every Picture", tuvo la idea de ver cómo, físicamente, entraban todas las fotografías tomadas en Flickr en un día en una habitación. Con ese propósito, creó una instalación especial en Amsterdam donde presenta su trabajo, para que nos demos cuenta de la escala inmensa en la que las personas comparten fotografías diariamente.

Esta instalación consiste en un cuarto lleno de impresiones de las fotos que se suben a Flickr en un período de 24 horas. ¿Cuánto es eso? Alrededor de más de un millón de fotografías. Pueden ver que no estamos bromeando cuando notan la magnitud que se puede ver en las fotografías. Hace algunas semanas les contamos que Flickr llegó a las 200 millones de fotos con Creative Commons, pero además llegó también al record de 6 mil millones de fotografías subidas a su sitio.

Kessels afirmó sobre su exposición:

Estamos expuestos a una gran cantidad de imágenes en estos días. Esto es en parte el resultado de la acción de sitios que nos permiten compartir fotos online como Flickr, redes sociales como Facebook, y buscadores en internet de fotografías. El contenido varía entre público y privado, con el muy personal siendo publicado sin conciencia. Al publicar todas las imágenes que son colgadas en la red en un día, yo visualizo el sentido de ahogo en las representaciones de la existencia de otras personas.

Y aquí nosotros que pensábamos que se trataba nada más de ver cuántas fotos se suben a Flickr por día. En realidad, lo que Kessels está haciendo es abrir (o re-abrir) todo un debate no solamente sobre las fotografías en internet, sino además sobre qué queda de nosotros si nos transformamos en personas dedicadas a compartir y sobre-compartir constantemente.

Se trata de una propuesta interesante, y por supuesto si alguien anda por Amsterdam tiene la chance de verla. Pero también queremos reinaugurar el debate e invitarlos a que dejen en los comentarios sus opiniones acerca de compartir fotografías por internet, para poder tener una visión más amplia sobre el asunto.

Foto: UFunk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: