¿Quien es Steve McCurry? Probablemente no conozcas su nombre, pero si su obra. Steve es aquel que tomó el famoso retrato de la niña afgana, imagen impactante que recorrió todo el mundo y reencontró a su protagonista décadas después. Ademas de esta pequeña gema en su carrera, todo su curriculum es impresionante. Comenzó su trabajo como fotógrafo en la guerra de Afganistán de 1978, disfrazado como un nativo local y guardando las películas cosiendolas a su ropa. Durante muchísimos años colaboró con la revista National Geographic y es miembro de Magnum Photos desde 1986.

¿Que le preguntarías a semejante eminencia de la fotografía actual? Probablemente tantas cosas que no te alcanzaría el tiempo. Lo interesante es que a traves de la agencia de publicaciones Phaidon están mostrando pequeños vídeos donde Steve explora un tema en particular, en menos de un minuto. La primera entrega, acerca de como abordar a la gente para tomarles un retrato:

YouTube video

Increíbles palabras de humanidad y respeto salen de la boca de este excelente fotógrafo. Sumado a nuestro consejo de que realmente a nadie le importa, tener un poco de humanidad, conocer a tu protagonista y al menos dedicarle una mirada y unas palabras para conocerlo y tratarlo como persona, más que como objeto a fotografiar es algo que todos deberíamos aprender y ejercer.

La clase numero dos, acerca de los ángulos inusuales:

YouTube video

De nuevo, más allá de contar el hecho de buscar ese ángulo perfecto para mostrar una ciudad, surge de nuevo el factor humano donde, al golpear en casas ajenas, tratar de mostrarles a los dueños de la casa tu visión y tu deseo de manera respetuosa y con entusiasmo crea una buena predisposicion en la gente.

Las clases continúan y están liberando una cada cierto tiempo, por lo que no dudes en visitar el sitio de Phaidon cada tanto para ver con que nos puede iluminar Steve, en un minuto o menos.

Foto: Giuseppe Nicoloro

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito