Analiza detenidamente la imagen de aquí arriba. ¿Que ves? Un reloj junto a dos vasos de agua. Correcto. Pero mira al reloj. ¿Acaso el te esta mirando a ti? ¿Acaso no tiene una mirada desaprobatoria? ¿Acaso no esta mirándote ahí, a punto de retarte por estar navegando por la red en vez de trabajar?

Querido lector, no estas loco ni sufres ninguna enfermedad sino que la pareidolia esta actuando sobre ti. Este fenómeno psicológico hace que cada vez que veas algo que mínimamente tiene algún parecido a un rostro humano, tu cerebro lo completa y lo reconoce como tal. La formula no tiene que ser muy complicada, tan solo dos círculos arriba y una linea recta debajo alcanza para que nuestra cabeza lo reconozca como un rostro.

¿Interesante, verdad? Pues resulta que es todo un fenómeno fotográfico. Miles de personas participan diariamente en foros donde su única temática es mostrar donde encontraron una carita o un rostro por ahí, en cualquier objeto o paisaje. Los casos mas famosos son Happy Chair Is Happy, sección de pareidolia del enorme sitio I Can Has A Cheezburger, donde seguramente echaras unas cuantas risas al ver como un mueble puede estar enojado o el volante de un auto puede estar muy feliz.

Mira a tu alrededor, seguramente encontraras una cara escondida por ahí. Los agujeros de los tornillos son ideales para crear ojos y el resto se completa automáticamente en tu cerebro. ¿Quieres ver la colección mas grande de objetos pareidolicos de la historia? Visita el subreddit dedicado especialmente a esta condición y obtendrás muchas ideas si quieres iniciarlo como proyecto fotográfico. A continuación les dejaré una buena selección de los mas cómicos, para que se inspiren un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: