La tarea del fotógrafo, en esta era, ya es indivisible de la tarea informática. Necesitamos de las computadoras para poder almacenar y editar nuestras fotografías, pero sabemos que la calidad de los archivos que utilizamos a veces puede ser demasiada y no hay correo electrónico que soporte los archivos de fotografías en buena calidad. Para eso, podemos aprovechar la gran cantidad de servicios de almacenamiento en la nube que se encuentran disponibles.

Aún no existe un servicio exclusivo para fotógrafos (aunque sería una buena idea), pero sí hay una batería importante de sitios liderados por el popular Dropbox que nos permiten sincronizar nuestras computadoras con la nube y tener acceso a ellos de una forma más fácil. Además, estos servicios nos permiten compartir archivos, lo que puede facilitar nuestra relación con clientes o personas a las que debamos entregarles fotografías.

Hemos hecho una selección con cinco servicios que valen la pena, por la calidad de las funcionalidades que ofrecen y el tamaño de sus servidores. Generalmente todos ellos ofrecen la posibilidad de compartir archivos entre varias computadoras y un almacenamiento promedio de 2GB, aunque esto puede ser aumentado por una cuenta de pago.

  • Dropbox: se trata del más conocido y más utilizado, por eso es la mejor opción si tenemos que crear carpetas compartidas con otras personas. Dropbox cuenta con un servicio gratuito con un almacenamiento base de 2GB pero podemos aumentarlos y contratar el servicio de pago. Lo que nos permite es instalar una carpeta dentro de nuestro ordenador que será compartida en la nube con las personas que queramos. Además, se puede instalar también en otros ordenadores, por lo que si usamos varios durante el día siempre tendremos acceso a nuestros archivos.

  • Put.io: la propuesta de Put.io es muy interesante. Sabemos que la mayoría de los datos que tenemos almacenados en nuestras computadoras viene de archivos multimedia. Lo que hace este servicio, también gratuito en su versión más básica, es eliminar la necesidad de pasar horas colgando archivos multimedia en internet, y nos permite almacenar archivos directamente desde internet. Supongamos que queremos hacer un back-up de las fotos que tenemos en Flickr o en nuestro sitio: para este tipo de tareas, Put.io es la opción ideal.

  • Syncplicity: la verdad es que Syncplicity es un servicio casi idéntico a Dropbox, pero no por eso menos bueno. La estética es diferente y no tan minimalista, y nos ofrece lo mismo: poder sincronizar archivos desde diferentes computadoras. La cuenta básica nos deja tener un almacenamiento de 2GB para dos ordenadores, pero también tenemos la opción de mejorar la cuenta a una de negocios, sobre todo si trabajamos con diferentes personas o tenemos una agencia de fotos. Lo que nos permite, y creo que en esto se diferencia de Dropbox, es añadirle un perfil más business a la forma en que compartimos en la nube.

  • Wuala: este servicio es totalmente seguro para compartir archivos en la nube. Podemos almacenar información y realizar copias de seguridad en caso de que nuestras computadoras puedan algún día romperse y perder todo. Luego, se puede sincronizar con otros dispositivos sin un límite tan bajo de ordenadores como Syncplicity. Lo más interesante de este servicio es la seguridad: todos los archivos que subimos son cifrados y almacenados por duplicado. Además, solamente las personas que nosotros autorizamos pueden ver los archivos subidos a Wuala.

  • SugarSync: finalmente, este servicio también es uno de los mejores si queremos buscar una alternativa a Dropbox. Las utilidades de tener una "nube" personal son muchas y se pueden explotar a pleno con SugarSync. Podemos sincronizar con ordenadores y dispositivos móviles, y las fotos se organizan en álbumes para facilitar su búsqueda y uso. A diferencia de Dropbox, con SugarSync podemos hacer un back-up de cualquier carpeta de archivos en nuestra computadora, sincronizar a través del correo electrónico, y editar nuestros archivos en la web.

Esto es sólo el comienzo, pues existen otros servicios similares a estos pero mucho más básicos, como Carbonite, Box.me, MobileMe y Mozy. Recomendamos estos cinco porque son los mejores y más completos, pero están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito