Antes de que pongan el grito en el cielo, aclaramos de una vez que no se trata de una comparación de la capacidad fotográfica de ambos aparatos, ya que sin duda alguna la cámara japonesa tiene una ventaja enorme en ese aspecto. Lo que queremos compartir hoy con ustedes en ALTFoto, es un vídeo hecho y compartido por el usuario de Vimeo Robino Films, quien se tomó el trabajo de construir un accesorio para su trípode de manera que pudiese montar ambos dispositivos lado a lado, y grabar vídeo en simultáneo.

El nuevo teléfono de Apple incorpora una cámara con importantes mejoras, como la resolución de 8 megapíxeles, el nuevo sensor retroiluminado, mejor óptica y la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. Si bien en Flickr ya hay más de 15 mil fotografías tomadas con él, no quiero hablar mucho de las fotos que toma un móvil, así que solo diré que las imágenes me parecen buenas para la categoría de dispositivo.

Regresando al vídeo, se trata de una comparativa de Full HD (1080p), el mismo que incorporan ahora diversas gamas de réflex. El autor se preocupó por igualar los parámetros automáticos de grabación del iPhone, a través de los controles manuales de la 5D y el lente 50mm f1.4 USM, lo que lo convierte en un mano a mano muy bien hecho. Recuerden que para apreciar mejor los resultados, hay que verlo en HD y a pantalla completa.

A simple vista, la manera en que los resultados del iPhone se acercan a los de la 5D es sorprendente. Sin embargo, unos ojos mejor entrenados, como los nuestros, pueden distinguir algunas cosas:

Se nota todavía ese matiz magenta que tienen las fotos y vídeos de los móviles desde que comenzaron a ponerles cámaras. Resulta sorprendente que a pesar de los avances en otras áreas, eso aun no se haya corregido.

Las imágenes de la 5D tienen una menor profundidad de campo, a pesar de que el autor dice haber ajustado la apertura del diafragma entre f7 y f22, y la cámara del iPhone 4S tiene una apertura fija de f2.4. Esto se debe a que el sensor del móvil de Apple es decenas de veces más pequeño que el fullframe que monta la 5D, por lo que su capacidad de desenfoque es muchísimo menor.

  • Vistas en completa resolución, una después de la otra, las imágenes de la 5D tiene -obviamente- mayor nitidez y contraste.

Aun así, me parece bastante notable lo que ha logrado Apple con la cámara de este iPhone y su capacidad para procesar vídeo. Me parece que puede ser una herramienta muy poderosa en manos de un vídeo blogger o un reportero ciudadano; y seguramente será más que suficiente para quienes hacen clips para subirlos a YouTube. Si a eso le suman la posibilidad de editar y compartir desde el mismo aparato, quizá el pequeño gadget le haya ganado la partida al monstruo de Canon. ¿Ustedes qué piensan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: