Con el inicio de semana llega también una nueva entrega de la Guía para principiantes de ALTFoto. Hemos repasado ya conceptos importantes como el sensor, el sistema de obturación, la apertura y la distancia focal y los factores de recorte. Hoy nos dedicaremos a comprender un poco más acerca de cómo enfocan nuestras cámaras.

Comencemos con algo de historia: En las primeras cámaras no existía la opción de modificar el punto de enfoque, y tampoco era necesario debido a la óptica básica, las pequeñas aperturas de diafragma, y la poca resolución de las fotografías. Cuando se hizo necesario, aparecieron modelos que se podían regular a través de fuelles, perillas o anillos que giraban. Esta última forma de enfocar, mediante anillos, es la más común hasta ahora. Más tarde se introdujeron el autofocus, el focus tracking y los puntos múltiples de enfoque. Volveremos sobre ellos en un rato.

Pero, ¿en qué consiste enfocar? ¿Cómo logra nuestro objetivo que un área aparezca nítida? Ninguno aquí es experto en óptica o necesita serlo, pero básicamente, el proceso de enfoque consiste en que los diversos lentes al interior del objetivo cambian su distancia entre uno y otro para reajustar el sentido de los rayos de luz que forman la fotografía. Mientras los rayos de luz provenientes del objeto enfocado llegan al sensor alineados; los de las áreas desenfocadas llegan "desordenados", provenientes de varias direcciones. La apertura es muy importante para determinar la cantidad de espacio enfocado, como se ve en este gráfico.

Y justamente, una de las cosas más complicadas de entender es qué área saldrá enfocada al tomar una foto. Para comprender conceptos como plano de enfoque o profundidad de campo, lo más útil es imaginarse el espacio de la fotografía visto desde arriba, como un cono o una pirámide. La base sería el fondo de la foto, digamos una pared; mientras la punta sería el lente de la cámara. El plano de enfoque -formado por el punto donde enfocamos y todo lo que esté a la misma distancia- sería entonces una línea paralela a la base. Pero sabemos que el espacio enfocado no es tan angosto como una línea, si no que se extiende hacia adelante y atrás del punto de enfoque. Entonces, la profundidad de campo -el área total que saldrá enfocada- sería una "rodaja" de ese cono imaginario, cuyo grosor depende de la apertura.

Ahora, ¿cómo enfocamos en nuestras cámaras réflex? Aquí vamos a ir por partes:

  • AF y MF: El Enfoque Manual (MF), obviamente requiere que el fotógrafo manipule directamente el anillo de enfoque del lente. El Autofocus (AF) utiliza motores eléctricos y para ajustar la posición de los cristales al interior del objetivo y enfocar. La rapidez de estos sistemas suele variar de acuerdo a la calidad y el precio de los lentes. Para elegir entre enfoque manual o automático, hay que mover un switch ubicado a un lado del objetivo.

  • Modos de enfoque: Las principales marcas de DSLR ofrecen tres modos distintos de usar el AF. El modo Single o One Shot, que enfoca al presionar el disparador hasta la mitad, y se bloque en esa posición hasta que se suelta el botón. Esta función es útil si eres de los que enfocan y recomponen. El modo Servo, que "persigue" al sujeto mientras se mueve. Por último, un híbrido bastante impredecible de los dos anteriores, en el que la cámara decide cuándo pasar de uno a otro de acuerdo a la escena. Los nombres cambian de acuerdo a la marca, pero es fácil encontrar videos tutoriales en la web, sobre todo para modelos Canon o Nikon.

  • Puntos de enfoque: Son literalmente puntos en algunas cámaras, o cuadritos en otras. Al utilizar el visor se iluminan para indicarnos en qué área enfocará nuestra cámara. Podemos activarlos todos y dejarle a la cámara la responsabilidad de elegir cuáles usar en cada foto, aunque desde ALTFoto ya les hemos recomendado usar uno solo.

Y así hemos terminado con nuestra introducción a los sistemas de enfoque de nuestras cámaras. Esperamos tus sugerencias para las próximas entregas de la Guía para principiantes. Si te quedó alguna duda sobre el tema de hoy, el espacio de comentarios es tuyo.

Imagen: MRSNY

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito