La comunidad de fotografía Flickr sigue creciendo. El emprendimento, ahora de propiedad de Yahoo!, acaba de anunciar que se ha convertido en el repositorio más grande de fotos licenciadas con Creative Commons, alcanzando los 200 millones de imágenes con una licencia CC.

A mediados de agosto, Flickr ya había alcanzado un récord al anunciar que llegó a las seis mil millones de fotos subidas a su sitio. Como fotógrafos, seguramente muchos de ustedes tienen una cuenta en el sitio, y sé que yo le he sacado mucho provecho en más de una oportunidad. Pero como con todas las cosas en internet, surgió el problema de los derechos de autor, y para mejorar las cosas se nos facilitó el sistema de licencias Creative Commons.

Hace algunos meses les contamos los beneficios de usar licencias de este estilo en Flickr, dado que que tienen diferentes niveles de restricción de uso y nos dan la posibilidad de que nuestras fotografías trasciendan más allá de Flickr.

Aunque Flickr celebra el hecho de haber alcanzado este número, comparativamente entre seis mil millones y 200 millones hay una diferencia importante. Por eso desde su blog oficial están incentivando para que las personas formen parte de la comunidad de Creative Commons y dejen de usar la licencia de copyright que protege todos los derechos. Proveen además una guía bastante completa sobre cómo usar el servicio, y un breve tutorial sobre cómo aplicarlo sobre nuestras fotografías.

Otras de las facilidades que tiene Flickr para las fotos con Creative Commons son un buscador especial para las fotos con esta licencia, la posibilidad de usar una búsqueda avanzada con esta variable como criterio, formas de buscar que nos permiten encontrar estas fotos de una forma más rápida y fácil.

Si todavía no haz empezado a usar Creative Commons en las fotografías que subes a Flickr, te lo recomendamos. Quizás dentro de unos meses Flickr anuncie un aumento mucho más importante de las fotos con estas licencias.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: