¡Bienvenidos a la séptima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que tras una extensiva búsqueda en la red, mucha cafeína y una importante privación del sueño les traigamos la mejor respuesta para el asunto.

Hoy tenemos una entrega muy técnica, con muchos detalles de matices relacionados más con la objetividad y legalidad de la fotografía, así que aquellos lectores que estaban cansados de la subjetividad de este editor, aquí tienen el consultorio para ustedes.

Comenzamos con Marta tey, quien nos pregunta algo relacionado con un tema que tocamos recientemente:

Hola, ultimamente estoy haciendo un monton de retratos, de books, y alguns fotos las quiero presentar a algun concurso y/o publicacion. He de pedir permiso al retratado que ha posado para mi o soy yo la propietaria total de los derechos???? Gracias

Marta, lo que necesitas es una hoja de cesión de derechos. Obviamente esto varia con la confianza que tengas con el retratado. Usualmente, si retratas amigos o familiares con tan solo preguntarles alcanzará y seguramente no te harán juicio por utilizar su imagen sin su consentimiento (al menos en los mejores casos). En cambio, si las fotografías pertenecen a personas que no conoces (como cuando vas por la calle con tu cámara y disparas sin pedir permiso) o no tienes la suficiente confianza, puede que sea mejor no utilizar esas imágenes. Usar la imagen de una persona y lucrar con eso sin su consentimiento, sin bien varia de país a país, es un delito y puedes pasarla muy mal ya que no tienes nada a favor.

Lo que se hace en estos casos es previamente a la sesión fotográfica (o posteriormente a la toma de imágenes) es una cesión de derechos. Se trata de una hoja con validez de contrato donde se aclara que el sujeto fotografiado cede sus derechos de imagen al fotógrafo a cambio de una compensación o no, dándote la seguridad que puedes utilizar esa imagen como más te plazca, dentro de los limites de ese contrato. Hay muchos modelos de ejemplo y hace poco reseñamos una aplicación para iPhone que hacia esto automáticamente. Para tu caso en particular, que ya tienes la imágenes pero no el permiso, lo mejor es preguntar al retratado. O arriesgarse y cruzar los dedos, pero si sufres un juicio o litigio a causa de esto, no hay nadie mas que culpar que a ti misma.

Continuamos con David P.Q., quien hizo la primera pregunta relacionada con Apple y dijo:

¿Por qué las fotografías de muestra tomadas con el iPhone 4 y 4S, logran verse tan bien? Se supone que no han sido retocadas, pero siempre lucen intchables. ¿Qe factores hay que tomar en cuenta, principalmente? Gracias.

Justamente por que son fotografías de muestra. Es la acción de la publicidad. El publicista estrella de mi país (atención, quien les habla es estudiante de publicidad) Juan Gujis dice que la publicidad no es mentira, sino una verdad exagerada y es eso mismo lo que estas viendo en las imágenes de muestra de los dispositivos de Apple. No te están mintiendo, al menos no deberían, pero estas viendo los mejores ejemplos que han podido tomar con la mas-o-menos decente cámara que lleva integrada. Nadie en su sano juicio mostraría el lado malo de su cámara para venderla, tal como nunca mencionan sus problemas de rolling shutter o la relación baja entre tamaño de sensor y cantidad de megapixeles.

También hay otro factor y es el tamaño en que se muestran las fotografías. Por lo general, las imágenes de ejemplo de la cámara se las enseña dentro de una composición que muestra el teléfono y en su pantalla la fotografía. El tamaño de estas imágenes es bastante menor al que la cámara en realidad puede producir y seamos sinceros, casi cualquier fotografía luce bien en un tamaño mas pequeño. Es la ley del avatar del Messenger: esa imagen fea, desenfocada y mal expuesta que ves en tu monitor a tamaño completo se ve fantástica en el pequeño recuadro que hay destinado para ella en el sistema de mensajería instantánea.

Cuidado, no quiero decir que el iPhone nuevo tome pésimas fotografías; al contrario, su potencial es increíble, pero la verdadera prueba, la prueba real del desempeño de su cámara la vas a poder vivir en carne propia o en mano de los usuarios reales. Como dije en el articulo sobre la nueva tecnología incorporada en el 4S, habrá que esperar que los fanboys (por ser los primeros en adquirirlos) inunden las redes sociales con fotografías tomadas con el nuevo móvil. Esa será la prueba mas palpable de su calidad.

Vamos a terminar con Sebastián, quien disparó la pregunta strobista del consultorio:

Hola, tengo una canon T1i con un flash Yongnuo 465, y la velocidad de sincronizacion es 1/200, he intentado usar velocidades mayores, pero al disparar la velocidad baja automaticamente a 200, se que si aumento la velocidad el flash no iluminará toda la escena pero quisiera probar en situaciones como flash de relleno que no necesito iluminar todo el cuadro. ¿hay alguna forma de pasar por alto ese “seguro” que hace bajar automaticamente a sync speed? Gracias

Al menos con el flash que posees, no es posible. Tu mayor problema es que el flash que utilizas es demasiado compatible con tu Canon. Exactamente, se comunican demasiado. Tu T1i puede detectar que flash estas utilizando y limita la velocidad de obturación hasta 1/200 para prevenir la aparición de franjas negras debido a la velocidad de sincronización. El modelo 465, al ser compatible con la tecnología TTL (through the lens), colabora con tu cámara para obtener la mejor imagen posible y por lo tanto se limita a ese numero mágico. Algunos flashes mas baratos que carecen de comunicación con la cámara solo se activan cuando esta lo ordena y como no hay comunicación entre ambos (mas que la orden de disparo) tu cámara te permite seleccionar cualquier tipo de velocidad.

Una solución alternativa puede ser utilizar un disparador inalámbrico para el flash. Estas interfaces se conectan en la zapata de la cámara y permiten utilizar el flash fuera de esta pero al mismo tiempo eliminan la comunicación excesiva (para lo que tu buscas) entre ambos. Hay de todos los precios, desde los mas baratos, chinos y endebles, hasta los mágicos y poderosos PocketWizard.

Y así terminamos esta séptima entrega. Espero haber contestado satisfactoriamente a todos y a aquellos que no han sido seleccionados, a intentar de nuevo que por lo menos intentaré hacerlo en los comentarios. ¡No dudes en participar en la próxima entrega!

Fotos: Alexander Henning Drachmann, Marshall Astor, renatomitra, Micheal J

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