Con el anuncio del nuevo móvil de Apple ha surgido una nueva duda en el ámbito de la fotografía y es ese dato curioso acerca de que la cámara de este dispositivo posee tecnología Backlit, también conocida como Back-illuminated, Backside illumination o simplemente BSI. No quiero decir que esa marca trae las innovaciones, pero nunca había escuchado el termino y me dispuse a investigar sobre el asunto, para juzgar que tan buena era esta "ventaja" y si realmente es así.

Resulta que la mayoría de los sensores de las cámaras están compuestos por una capa de células sensibles a la luz sobre un wafer de silicio. Por sobre esta capa de células se posicionan los circuitos eléctricos, cables y conectores que permiten la lectura de la información recibida por las células. Entonces, la composición del sensor seria base de silicio, células sensibles y por sobre todo eso el circuito eléctrico.

El principal problema que se puede identificar con esta construcción es que efectivamente algunos fotones de luz impactaran sobre la parte electrónica del sensor perdiéndose, en vez de caer completamente sobre la célula, reduciendo efectivamente la sensibilidad final del sensor en si. Esto lleva a que se necesite una amplificación más grande de la señal, como elevar los valores ISO, obteniendo mas ruido en la imagen.

Los sensores backlit están construidos al revés. La capa de circuitos va debajo, las células sensibles en el medio y la base de silicio arriba, solo que es mucho mas fina esta ultima capa como para dejar pasar la luz y no bloquearla completamente. Esto permite que la luz llegue de forma completa a las células y los circuitos no interrumpan su paso, permitiendo una sensibilidad mucho mayor y una capacidad de captura de luz mas grande.

Ahora, no todo cambio en el paradigma en la forma de fabricación supone una mejora sustancial o necesaria, o estar libre de inconvenientes. Uno de los mayores problemas de los sensores backlit es lo que en el mundo de la electrónica se conoce como crosstalk (o diafonía, donde las señales se interfieren unas con las otras, causando que algunos pixeles se mezclen con otros, dependiendo de la construcción del sensor. Por otro lado, el sensor es mucho mas sensible a golpes debido a que su base de silicio es mucho más fina, por el hecho de permitir un mejor paso de la luz. A nivel fabricación son más caros de realizar y tienen costos mas elevados.

¿Por que Apple decidió incluir esta tecnología en la cámara de su móvil? La verdad no sabría la respuesta, pero puedo intuirla. Ya sabemos que los sensores de los móviles son extremadamente pequeños y cuanto mas pequeños son, menos sensibles a la luz se vuelven, haciéndolos inútiles en condiciones de poca iluminación. Un sensor backlit permite obtener un desempeño mayor y a costa de tener un precio más caro, incluyó una tecnología que permitirá obtener mejores imágenes, ademas de estar siempre al borde de la ultima tecnología.

¿Será esta una buena decisión? Lo veremos cuando Flickr se llene con fotos tomadas por los fanáticos de la manzanita.

Foto: Andrew Magill

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: