Para los Nikonistas el titulo puede ser algo criptico, pero básicamente es algo así: las lentes EF-S están diseñadas para cámaras de sensor pequeño, las famosas APS-C, y por lo tanto proyectan una imagen mas chica, adecuada para el tamaño del sensor. Estas lentes poseen una base plástica que sobresale en el encaje de esta para prevenir que puedas insertarla en un cuerpo Full Frame.

En el territorio Nikon esto no existe ya que cualquier lente puede ser acoplada a cualquier cámara, produciendo algunos inconvenientes como el viñeteado, pero no es algo imposible de realizar. Utilizar una lente DX es un cuerpo full frame no es algo inviable, pero probablemente poco común. Como Canonista, acoplar una lente EF-S a un cuerpo full frame me resulta bastante interesante.

Y esto fue lo que hizo el usuario de Flickr Sam Bennett, que tras arrancar ese pedazo extra de plastico logro encajar su lente EF-S 10-22mm en su Canon 1D Mark III. Desgraciadamente no habla nada acerca de la comunicación de la lente y la cámara, si es que tenia buena medición de luz o si la cámara detectaba que no había ningún cristal acoplado, pero eso no impidió que pueda tomar buenas imágenes.

Su mayor miedo era el viñeteado excesivo que esta lente modificada podía producir pero increíblemente a una longitud focal de 12mm, este problema era casi indetectable y perfectamente corregible a través de la función correspondiente de nuestro querido Lightroom. A continuación, una foto tomada a con esta lente, sin corregir y sin cortar:

¡Un resultado bastante decente! Y aparentemente la prueba de fotos siguió sin problemas, salvo en un solo momento donde obtuvo un Err 99, lo cual Sam sospecha que fue debido a que estaba utilizando una longitud de 10mm y eso hace que partes del cristal estén muy cerca del espejo, por lo que probablemente lo hayan golpeado durante el disparo.

Así que ya sabes, si un día estas en emergencia y sin lentes compatibles, todo lo que necesitas es un par de pinzas y algo de fuerza...

Foto: Sam Bennett, DPReview

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: