Hace poco hablamos del asunto de rotar las fotografías. Algunas personas dicen que hacer esta simple operación reduce la calidad final de la imagen debido a que los pixeles son interpolados, y por lo tanto, inventados. Toda esa información extra que se incluye al rotar la imagen no es fiel a los haces de luz recibidos por el sensor, sino cálculos creados por el programa editor.

Curiosamente, un comentario de esa entrada me hizo plantearme un desafío, ya el que lector "aqui_c" dijo:

Lo interesante sería que mostraran cómo queda una foto después de aplicarle, por ejemplo, 360 rotaciones de 1 grado.

Tras varias horas de luchar con programas que realizaban cambios secuenciales en imágenes, algo de programación básica y mucha búsqueda en Google, descubrí una manera muy sencilla de realizar esta tarea a través de acciones en Photoshop y el resultado es más que sorprendente. Utilizando la imagen que encabeza este post, me propuse rotarla 360 veces, a un grado cada vez, y mostrar sus resultados parciales, a 90º, 180º, 270º y 360º grados para ver el efecto destructivo que este algoritmo tenia en la fotografía. El desastre final habla por si solo:

Como se puede ver, a los 90 rotaciones de un grado, la imagen, que se aprecia mejor a mayor tamaño, se ha degradado bastante y hay claros indicios de que Photoshop, al menos en este caso, esta utilizando mucho el filtro enfoque (sharpen en ingles) para compensar los problemas naturales de la interpolación. Los 180 y 270 grados perdieron casi toda la información real de la imagen, mientras que una rotación completa de 360 grados, de a un grado a la vez, destruye completamente la imagen:

Es claro que de la imagen original solo queda una simple idea, los patrones circulares hacen imposible su lectura y el filtro enfoque ha hecho estragos en los bordes, creando surcos blancos en todos lados. Claramente esto se trata de un ejemplo extremo que nadie en su sano juicio haría, pero si ejemplifica correctamente el efecto de la interpolación.

La semana que viene veremos la versión de la vida real de este experimento: dos fotografías idénticas, una rotada y otra original. Los desafiare a detectar cual es la original y cual es la interpolada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: