¡Bienvenidos a la quinta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que nuestro equipo de monos entrenados surfeen la web y busquen la respuesta, o en todo caso, experimenten un rato con sus cámaras de ultima generación que convenientemente les hemos comprado.

En esta entrega abarcaremos temas desde lo más subjetivo a lo más técnico, para no dejar a nadie afuera. Como siempre, toda respuesta esta abierta al debate y quien les habla no es dueño de la verdad ni inmune a las equivocaciones, así que quien corrija o discrepe con este editor se lleva 10 puntos de Internet para gastar en lo que más le guste.

Comenzamos con el lado subjetivo de este articulo, de la mano de carlos que sencillamente dijo:

Hola, me gusta la fotografía y quisiera iniciarme con una réflex (como hobby, de momento) y me interesaría saber qué tipo de cámara comprar y qué marca es más recomendable (nikon, canon). Gracias

Para esto no existe una respuesta conclusiva y varia dependiendo de muchos factores, como donde vives, que presupuesto tienes y que tan interesado estas en la fotografía. Las diferencias entre Canon y Nikon son, a nivel amateur, inexistentes y cualquier marca te dejará satisfecho. Pero si hay un consejo universal: ¡compra la misma marca que tus amigos fotógrafos! ¿Porque? Por el simple hecho de poder intercambiar lentes. Si vas a comprar Canon en un grupo de amigos que utilizan Nikon, estarás solo con tu lente kit. En cambio, si todos utilizan la misma marca, podrán intercambiar lentes, filtros, parasoles y todo lo que sea compatible, haciendo que tu experiencia fotográfica sea mucho mas rica. Compra el ultimo modelo mas básico de la marca que utiliza tu entorno y a disfrutar de un mundo apasionante.

Continuemos con Sebastián, quien preguntó algo que siempre confunde, los dichosos factores de recorte:

hola! aqui va mi peor consulta: Es un poco enredada y tiene que ver con el recorte en camaras APS-C/H que se supone que la distancia focal efectiva se multiplica por el factor de recorte, 1,6 o 1,3 para apc-h entonces por ejemplo con un lente de 100mm se tiene una distancia focal de 160mm y por lo que he leido y visto por mi mismo, a mayor distancia focal se obtiene una menor profundidad de campo y una compresion del fondo, con este recorte de 1,6 se gana más de estos 2 items o es simplemente un recorte tipo zoom digital? espero no haya sido tan enredado. saludos!

Para empezar, no existe zoom digital en el factor de recorte. Tal como respondimos en nuestro primer consultorio, al utilizar una cámara con un sensor más pequeño que el haz de luz que la lente produce, estas "viendo" menos información, pero no estas compensando, interpolando o inventando pixeles de manera digital, sino que ves el mundo a través de una ventana más pequeña. La forma sencilla de responder tu pregunta es que una vez que colocas una lente de 100mm, por ejemplo, en una cámara APS-C (de 1,6 de recorte) esta lente se transforma en un 160mm, ni más ni menos. No hay ningún tipo de compensación, ni de modificación, sencillamente se transforma en esa longitud focal, trayendo todos los beneficios, complicaciones y detalles que ello conlleva. Al aumentar esos 1,6x de longitud focal, obtendrás menor profundidad de campo y mayor compresión de fondo, exactamente de la misma manera que si colocaras una lente de 160mm nativa en una cámara full-frame.

Concluimos con Luis, que como strobista nuevo disparó varias preguntas a la vez:

Yo quiero algunos consejos o recomendaciones para fotos con el filto CTO en exteriores para hacer el fondo azul, he estado tomando con una t2i y un flash 420ex, consegui un cable para poder tomar con el flash separado de la camara. En que white balance es mas adecuado fotografiar? puse un filtro naranja en el flash, fotografíe en white balance en tungsteno y no me gusto como quedaron las fotos, cambie el white balance a cloudy y quedaron un poco mejor, fotografíe una pared blanca he hice el preset de white balance con esa foto, y no me funciono tampoco Al final tuve que arreglar todo en photoshop, lo que no era mi intención, yo queria que saliera bien de la cámara. Ahora, supongo que esto debe hacerse en la tarde cuando el sol no esta muy fuerte verdad? o en la sombra, que no creo que el flash le gane al sol Ahora, otra pregunta, no me queda muy claro que hace el control de flash compensation en la camara, le subo, le bajo y las fotos se ven iguales

Vayamos primero por partes. En cuanto al balance de blanco es muchísimo mejor disparar en RAW y elegir después. Al configurar la cámara en los balances de blanco predeterminados como "cloudy" o "tungsteno" estas utilizando valores kelvin fijos y tu iluminación puede estar lejos de esos números. Al disparar en RAW, puedes explorar toda la gama de grados y elegir aquella que mejor te resulte. De todas maneras, cuidado al poner filtros de color al flash ya que si utilizas a este como única fuente de luz, estarás obteniendo solamente luz de la tonalidad del filtro, por lo que el resto del espectro quedará por fuera de la imagen y no habrá balance de blanco que lo compense.

En cuanto a la pregunta del sol, pues depende. El flash puede ganarle al sol, pero dependiendo de las condiciones. Es normal que en las sesiones fotográficas en la playa se utilice un flash muy cercano a la modelo para darle un brillo determinado en el pelo o iluminar una sección determinada de su cuerpo, aunque en esas condiciones es mucho mejor utilizar una superficie reflectante. Por lo tanto, utilizar el flash a pleno sol es viable, pero dependerá que tan potente esté este, y que tan cerca este el flash del objeto a fotografiar.

Por ultimo, la compensación de flash solo funciona cuando utilizas la cámara en modo manual. Si compensas el flash y disparas la exposición en automático, la cámara compensará la baja potencia del flash, por ejemplo, abriendo mas el diafragma. Cuando compensas manualmente el flash, la cámara en modo automático compensará a la vez esta descompensación. Por esta razón notabas que todas las fotos salían iguales por mucho que jugaras con sus valores.

Y de esta manera terminamos la quinta entrega del consultorio. ¡Espero haber aclarado sus dudas! Nos veremos en la próxima edición.

Fotos: mihimaru, csaveanu, Nick Wheeler

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito