Hoy en día, aquel que desee iniciarse en el mundo de la fotografía a un bajo costo, puede elegir entre varias marcas que ofrecen "gamas de entrada", como las Canon de cuatro dígitos en el nombre o las Pentax de colores. Pero hace 30 años, cuando las marcas más reconocidas no habían cubierto cada nicho de mercado, eran otras firmas menos prestigiosas las encargadas de proveer de equipo a los aficionados y estudiantes.

Una de esas fabricantes alternativas fue la rusa Zenit, una compañía que comenzó haciendo copias de un exitoso modelo telemétrico Leica en los cincuenta; y para mediados de los setenta se había establecido en Europa gracias a sus robustas y confiables cámaras réflex. Fieles al modelo de producción soviético, los diseñadores de las Zenit las hicieron para durar. Esto las hubiera hecho perfectas para el trabajo profesional, si no fuese por su otro rasgo distintivo: El ruido del sistema de disparo. Incluso para los estándares de la época, ese característico "flop" de sus cortinillas de lona era inaceptable al interior de una iglesia, por ejemplo.

La diferencia de precio con respecto a otras cámaras de la época, como la Canon F-1, se notaba también en otras cosas:

La calidad de su lente kit, un 58mm f2, no era muy buena, y en algunos modelos la montura era de rosca de un hilo muy fino. Su barato y pequeño pentaprisma apenas cubría dos tercios del cuadro, y era bastante susceptible a la aparición de hongos. * Incorporaba como novedad un medidor TTL cuya interfaz eran dos puntos en el visor que parpadeaban al alcanzar la exposición adecuada, pero muchas veces este sistema venía descalibrado.

La imagen que acompaña este post es de mi 12xp, lanzada a principios de los ochenta. Mi padre la compró en 1985 a un amigo. La he visto rodar colina abajo unos diez metros, pero todavía la uso de vez en cuando. Tener entre las manos algo tan básico, me hace pensar que aunque la tecnología avance vertiginosamente, la fotografía se trata aun de lo mismo.

Las Zenit de 35mm son ahora objetos de colección, aunque se pueden conseguir por muy buenos precios y en perfecto estado. ¿Se animan a comprar una? Si tienen una y la usan, dejen un comentario con el link a sus fotos.

Foto: Fer Barranzuela

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: