Si eres un lector responsable y has leído todos nuestros artículos sabrás que el sol ademas de ser una excelente fuente lumínica (y necesaria para la vida, demás esta decir) también trae sus problemas. La fotografía paisajística o landscape, donde las montañas, el horizonte y el propio sol son protagonistas pueden ser un gran dolor de cabeza debido a que en primer lugar el astro es muy poderoso lumínicamente y produce mucha sobreexposición en sus alrededores y por el otro lado es capaz de producir destellos en la lente, o lens flare, que si bien tienen su lado artístico, muchas veces es algo indeseable.

Pero aparentemente y según Bob Johnson en su blog Earthbound Light esto es fácilmente solucionable con tu mano y algo de Photoshop. El truco consiste en tomar dos imágenes, con una exposición no muy diferente, donde una sea la imagen del paisaje y la otra igual, pero con tu mano o puño tapando el sol. Es importante realizar ambas tomas con un trípode o asegurarse de alinearlas correctamente una vez en el post-procesado.

Durante la segunda toma, al bloquear el sol asegúrate de tapar la parte central del mismo y chequear en toda la imagen que no haya ningún destello rebelde dando vueltas por ahí. Puedes jugar abriendo o cerrando la mano, moviendola levemente de lugar para ver como reacciona la lente ante estas diferencias de luz y una vez que tengas el bloqueo perfecto, dispara.

Cuando llegues a tu casa, comenzará el proceso tedioso pero de buenos resultados. Debes retirar la parte útil de cada imagen y componer ambas en una sola. De la toma con el sol brillante, obtendrás el cielo y obviamente el mismo sol. De la otra toma, deberás aprovechar todos los alrededores y especialmente aquellas secciones que en la toma no bloqueada esta muy afectada por destellos y perdidas de contraste. Puedes utilizar tu método de extracción favorito para esto, sea a través de mascaras, recortes o borrado o incluso puedes seguir las indicaciones de Bob que son algo mas complejas pero darán mejores resultados.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito
Etiquetado: