Existen momentos en nuestras vidas en los que nos vemos marcados por las decisiones que tomamos. Para Mike Mitchell, fotógrafo norteamericano, ese momento de su historia en que todo cambiaría fue en 1964, año en que The Beatles pisaron por primera vez los Estados Unidos y dieron comienzo, allí así como también en Gran Bretaña, la Beatlemanía. Los fotógrafos de conciertos generalmente están muy bien equipados y entrenados; este no era el caso de Mike, que ni siquiera tenía un flash y tuvo que adivinar los movimientos de la luz para poder sacar unas buenas tomas. Sin embargo, el talento de Mitchell superó los obstáculos y logró una serie de instantáneas del concierto que, hasta el día de hoy, permanecieron inéditas.

El fotógrafo subastó su colección de fotografías de los Beatles a través de la casa Christie's, y gracias a ello podemos admirar por primera vez estas fotos, nunca antes vistas, de los Fab Four dando su concierto inaugural en tierras americanas.

La historia de Mitchell es sorprendente. Como él mismo cuenta, en su sitio oficial,

Las fotos fueron tomadas por un chico de 18 años que había tenido una vida muy resguardada y que recién se estaba dando cuenta que la fotografía podía llevarlo a muchos lugares. No estaba tomando la situación como la documentación de un evento, lo veía como una oportunidad de tomar geniales retratos. Y además quería estar ahí, ser una parte de lo que estaba sucediendo. Estuve a un lado del escenario durante todo el concierto.

Mitchell, un inexperto en sus propias palabras, le pidió a la revista donde estaba trabajando que le consiga pases para el show de los Beatles. Cuando llegó al concierto, se dio cuenta que estaba en grandes problemas: no tenía flash, estaba rodeado de ocho mil fans que gritaban el nombre de los cuatro ingleses a todo pulmón, y no tenía idea de qué iba a hacer con sus fotos.

Afortunadamente, pudo resolverlo con algo de ingenio y mucho talento: el fotógrafo se fue guiando por las luces del escenario para tomar sus fotos. Mitchell afirma que este momento fue el que marcó su carrera profesional, que desde entonces está dedicada a jugar con la iluminación de las imágenes.

Ocho años más tarde, Mitchell tuvo su primera exposición en Nueva York. Sin embargo, sus fotos de los Beatles, aquella experiencia que tanto marcó su carrera, nunca fueron reveladas al público. La colección de Mitchell fue redescubierta hace poco tiempo y ahora fue subastada a través de Christie's el 20 de julio, según reporta Rolling Stone. ¿Cuál fue el precio final? 360 mil dólares, unos buenos 223.600 euros. Pueden observar en la galería esta serie de imágenes, aptas tanto para aficionados de la fotografía como del cuarteto inglés liderado por Lennon y McCartney.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: