¿Menudo titulo, verdad? Pues nos hemos animado a reseñar una lente Lensbaby. Para todos aquellos que no sepan que es, Lensbaby pertenece en cierta manera al movimiento lo-fi de la fotografía. Esta fabrica produce lentes imperfectas a propósito, creando imágenes que tienen un profundo desenfoque en sus bordes mientras que el centro permanece enfocado, dando la sensación de visión humana ademas de centrar de manera muy fuerte la atención en donde permanece el enfoque. La idea de este movimiento es olvidar por un momento las lentes perfectas, los pequeños errores que tanto nos molestan y forzarlos a que aparezcan. Aberraciones cromáticas, enfoque suave, distorsiones varias se manifiestan con estas lentes y no por eso dejan de crear una imagen bella, interesante y por sobre todo, creativa.

En este caso trataremos de explorar todos los aspectos del Lensbaby Composer Pro montado sobre una lente Double Glass. La versión Pro fue lanzada hace algunos meses y la diferencia con el modelo anterior es la montura circular movible, que en este caso es de metal, ademas de que ahora se la fabrica en color negro. La lente Double Glass es la lente clásica de Lensbaby, que produce un punto dulce dependiendo de la orientación de la montura y varia su tamaño en función de la apertura de diafragma. Antes que nada me gustaría aclarar que la siguiente reseña esta basada en una cámara Canon EOS 550D, por lo que algunas consideraciones, problemas y ventajas pueden variar dependiendo de la cámara que tu utilices. Comencemos por lo mas básico:

Empaque

El empaque es sencillamente genial. La caja que lo contiene es extremadamente cuidada, con un diseño exquisito y una sorpresa adentro. Se compone de una caja y un cubre-caja que se desliza por los costados. Ambos están diseñados en tonalidades verdes y muestran fotografías del producto y fotografías realizadas con el producto. En cuanto abres la caja, ahí te esta esperando la lente. La retiras de su contenedor, que en cierta manera esta dando a luz y por debajo te encuentras con la primera pagina del manual que dice "¿Mamá? ¡Felicitaciones, es un Lensbaby Composer Pro!". Un toque de humor que va en la linea de la compañía. El único problema que le encontré a este empaque es que los bordes de cartón de la caja que sostenía la lente, durante el viaje o durante su empaque fueron deshaciéndose en diminutas partículas, por lo que apenas lo abrí, la lente estaba cubierta en una fina capa de polvo blanco, procedente del papel y me tomó un buen rato limpiarlo (y así evitar que alcance el sensor de mi cámara).

Construcción

Como dijimos, el modelo que estamos reseñando es la versión Pro, y por lo tanto es la que posee estructura de metal, a diferencia de su hermana menor que es 100% plástico. No he tenido la oportunidad de utilizar esta otra versión, pero por comentarios que me han llegado el movimiento de la lente es algo difícil, cosa que no sucede en el modelo Pro. Básicamente las lentes Lensbaby poseen un centro descentrable que es lo que te permite colocar el punto dulce en determinado lugar de la imagen. El movimiento de este mecanismo en esta versión es extremadamente suave, preciso y estable. La dureza del movimiento se configura a través de la única parte plástica de la lente, que es le anillo que esta justo por delante de la montura. Moviendolo en dirección de las agujas del reloj la lente se vuelve mas dura y precisa, moviendolo en sentido contrario se vuelve rápida y floja, al punto de que llega a no soportar su propio peso y termina apuntando hacia abajo una vez que la sueltas. Todas las demás partes tienen una calidad impecable, la montura es metálica y calza perfecto en la cámara y la tapa es al estilo Nikon, por lo que tienes que apretar dos trabas al medio para liberarla. Lo único malo de esta lente es la herramienta que guarda las aperturas de diafragma (por que la lente no tiene diafragma interno, sino que se modifica su apertura a través de unos anillos que dejas caer y quedan en su lugar gracias a unos imanes). Se trata de una especie rara de palo con un circulo en una punta, donde se guardan los anillos y en la otra punta tiene un imán para retirarlos una vez que los hayas colocado. La calidad de este... adminiculo es algo baja, ya que la tapa parece proceder de los antiguos envases de film y seguramente si haces mucha fuerza al abrirlo se romperá fácilmente o quedará doblado de forma permanente.

Manejo y utilización general

El manejo es sencillamente excelente. Una vez montada en la cámara y seleccionada la dureza de movimiento con el anillo de plástico, la manipulación no tiene ningún problema. En primer lugar tiene un anillo de enfoque de un generoso centímetro de largo, por lo que puedes poner dos dedos tranquilamente en el y podrás enfocar de manera precisa, a diferencia de otras lentes kit que traen unos ridículos milímetros de grosor, haciendo engorroso el proceso. Mover le punto dulce solo requiere un ligero empuje en la dirección deseada y no presenta ninguna complicación. Al hacer enfoque, la lente no rota, sino que se mueve de adelante hacia atrás por lo que es posible utilizarlo en conjunto de filtros polarizadores u otro tipo que requiera una lente no rotativa.

El enfoque en si es algo mas complejo que con una lente común. Para comenzar, la apertura mas grande que posee es de f/2 por lo que de entrada ya estas trabajando con una profundidad de campo muy pequeña. En segundo lugar, se trata de una lente de enfoque suave, por lo que nunca tendrás una imagen perfectamente enfocada, sino que algo de suavidad en la imagen habrá y eso al principio confunde un poco. Muchas veces puedes asegurar que estas tomando una fotografía con un enfoque perfecto, pero un ligero error de enfoque de unos pequeños milímetros sumado al enfoque suave natural de la lente arroja imágenes como esta:

Como pueden ver, la imagen carece de una nitidez definida, ya que todo tiene un ligero desenfoque aunque al momento de disparar estaba seguro de que había enfocado perfectamente. De todas maneras, eso es parte de lo divertido de la lente y de su utilización.

Bokeh

El bokeh de esta lente es sencillamente delicioso. Es perfectamente redondo cuando la lente esta centrada y se torna ovalado una vez que la mueves a sus costados. No es para nada distractorio, tiene borde un ligero borde, por dentro es un circulo de color conciso y realmente ayuda a centrar la atención en el objeto mas que en el fondo. Su tamaño varia en función de la apertura de diafragma y a f/2 es una fiesta de círculos coloreados. Debido a su perfección, es muy fácil hacerlo el protagonista de la fotografía:

Problemas

Hasta aquí parecía venir todo bien, pero luego llegaron los problemas. Uno de sus mayores problemas es la carencia de enfoque automático. No me mal interpreten, se trata de una lente analógica que carece de cualquier tipo de motor de enfoque, por lo que es comprensible la falta de este detalle, pero el mayor inconveniente es que ¡ni siquiera hay confirmación de foco por parte de la cámara! Cuando utilizas una lente en modo manual, si estas oprimiendo el disparador a mitad de camino y enfocas algo perfectamente, una de las luces del sistema se prenderá, avisándote que en ese punto el enfoque esta adquirido. Bueno, con esta lente no hay ningún tipo de ayuda y estas completamente solo. Utilizar el Magic Zoom de Magic Lantern fue un gran alivio, ya que esta nueva función coloca una pequeña ventana con la imagen agrandada a 2x, permitiéndote hacer un enfoque mas preciso.

Pero esto no es nada, ya que con algo de paciencia puedes obtener buenos enfoques sin ayudas externas. El mayor problema de esta lente es su interacción con la cámara. Lo mas molesto es que si utilizas los modos P, TV y M con esta lente, la exposición que te muestra la pantalla en el modo live view será completamente distinto al de la fotografía final. Por ejemplo, si configuras tu cámara en modo manual, seleccionas el ISO y la velocidad determinada y el medidor de exposición te muestra EV 0, una vez que dispares probablemente obtengas una fotografía sub o sobreexpuesta, dependiendo del caso. Por alguna razón, en estos modos la lente hace fallar el exposímetro y resulta increíblemente molesto. El único modo que da resultados correctos es el AV, que muestra la exposición tal cual como la veras en tu fotografía final, aunque deja imposibilitada la opción de utilizar una velocidad fija.

El ultimo problema que pude encontrar es el lens flare y, oh por dios, lo vulnerable que es esta lente a estos filtrados de luz. A f/2 esta lente tiene graves problemas con cualquier fuente de luz que se encuentre a sus costados, creando una especie de halos dorados que interfieren en la imagen, como pueden ver en la animación. A f/2.8 estos problemas se solucionan en un 90%, aunque si bien puedes seguir viendo esos halos en ciertos ángulos, es mas difícil que se presenten. A f/5.6 desaparecen completamente y he sido incapaz de forzarlos por mucho que lo intente. De todas maneras, esto no quita que este problema tenga una veta artística, como se puede ver en la siguiente fotografía:

Conclusión

¿Vale la pena una lente que según algunos puedes emular su efecto en Photoshop? Mi respuesta es depende. Su precio es de $300 dolares por lo que la ubica dentro del rango de lentes relativamente baratas, pero no para cualquiera. En mi país ese presupuesto supone casi el 50% del sueldo mínimo establecido por el estado, pero aún así su precio no es desorbitante como algunas otras lentes que se ubican en el rango de los miles de dolares. Por otro lado, te permite explorar la fotografía de manera diferente, de una forma que, para mi, nunca antes había experimentado. A pesar de tratarse de una lente de 50mm, que todos sabemos que en una cámara APS-C es algo tele, no se sentía tan así y tener un borde tan difuminado te hace trabajar en formas que antes nunca había pensado.

9/10

Mi consejo es que si tienes el dinero, tienes tu 50mm f/1.8 y quieres probar algo nuevo, Lensbaby es tu mejor opción. Hace mas de 4 meses que la adquirí y rara vez la he desmontado para poner mi lente tradicional. Realmente te hace explorar la fotografía de manera distinta a la que estas acostumbrado y ayuda a concentrarte más en la imagen, que en la perfección técnica.

A continuación encontraras una serie de imágenes que tomé durante la prueba. El efecto en si se vuelve repetitivo y aburrido si ves muchas imágenes del estilo, pero intenta aislar ese asunto y focalizate en la calidad de la imagen final que otorga la lente.

Fotografías: Andres Rey, licenciadas en Creative Commons (BY-SA).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: