Una de las maravillas de contar con una nueva herramienta de Internet es las posibilidades artísticas que nos brinda algo novedoso. Al no tener una pauta establecida de cómo se tienen que hacer las cosas, muchos artistas utilizan las redes sociales como una forma de difusión de su trabajo, y así logran llegar a una variedad de personas. Este es el caso de Google+, que desde su lanzamiento ha sumado millones de usuarios en un tiempo récord, y que, por supuesto, ya tiene novedades fotográficas para nosotros.

El portal de la Digital Photography School realizó un compendio con 60 fotógrafos que están en Google+ y que pueden servir como una fuente de inspiración. Las temáticas de sus trabajos varían entre vida silvestre, viajes, retratos, y hasta fotos de bodas. Es una lista más que interesante, pero no son los únicos. Muchos se han tomado el trabajo de listar sus fotógrafos favoritos que se encuentran en Google+.

¿Qué es lo más interesante de Google+? Fundamentalmente, se ha formado una buena comunidad de fotógrafos, y la dinámica misma de la red te permite agregar personas sin necesidad de que ellos te acepten como amigos. Esto es una fuente de debate interminable, en cuanto a privacidad, pero si consideramos que esto también sucede en Twitter, y tomamos a la plataforma social de Google de esa manera, entonces encontraremos que podemos tener en Google+ una buena fuente de inspiración.

Tenemos que preguntarnos, igualmente, si la presencia de Google+ en la fotografía es necesaria. Cuando ya tenemos Flickr, ese servicio maravilloso para subir imágenes y compartirlas con nuestros amigos, ¿para qué sumar un servicio más? Pienso que nunca está de más una nueva forma de difusión, y además Google+ tiene algunas particularidades con las que Flickr no cuenta. Todas estas funcionalidades son, por supuesto, de índole social.

Por más que tengamos otras formas de dar a conocer nuestras fotos, lo interesante de Google+ es que los miembros que nos hayan agregado y que tengamos en nuestros círculos podrán comentar nuestras fotografías, dejarnos sugerencias y consejos, y darnos una crítica constructiva. Desde el lado de la inspiración, los círculos nos permiten encontrar a los fotógrafos que están conectados con las personas que conocemos y, desde allí, podemos formar nuestro propio feed de novedades.

Si todavía se están preguntando sobre las capacidades que Google+ tiene para ofrecernos, les dejamos esta interesante entrevista con Trey Raycliff, que responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre la fotografía en esta nueva red social.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: