Desde el sábado pasado la ciudad de Londres está en crisis: el 6 de agosto de este año un joven llamado Mark Duggan de 29 años fue asesinado por la policía metropolitana de Londres. Al día siguiente la masa se rebeló y comenzaron los disturbios que llevan ya 4 días sin cesar. Edificios destruidos, locales saqueados, automóviles prendidos fuego; toda la ciudad esta en crisis y no parece haber paz en el horizonte. Debido a una especie de contagio revolucionario, las zonas aledañas comenzaron a tener desmanes parecidos que están desatándose en robos y actos de violencia al azar, sin ninguna razón aparente o conexión con el hecho madre.

The big picture, sección fotográfica del diario online Boston.com, ha liberado una serie de fotografías que ilustran los hechos con crudeza pero sin miedo. Las imágenes muestran fuego, violencia y destrucción sin ningún tipo de control, mientras que la policía intenta de alguna manera calmar a la masa. A medida que avanza la galería, primero se comienza con los hechos de pelea y luego se finaliza con las imágenes de los comercios saqueados, los autos robados y los hurtos a plena luz del día, con total impunidad.

Como contraofensiva a toda esta ola de violencia, el servicio de Policia Metropolitana de Londres está ejecutando la Operacion Withern, que consiste en localizar, arrestar y juzgar a aquellas personas que cometieron actos de violencia o criminales, basando su identificación en el uso de las imágenes captadas por las miles de cámaras de CCTV que están dispersas por toda la ciudad. Lo interesante del caso, es que estas imágenes y rostros están siendo distribuidos a través del popular servicio de imágenes Flickr. La policía metropolitana ha creado un set en esta red social donde se muestran los rostros de aquellos sospechosos y apelan a la ayuda de los ciudadanos para identificarlos y llevarlos a la justicia.

Actualmente el set se compone de 15 imágenes, donde se describe la situación y los integrantes de la misma, y en ciertos casos se indica el crimen que cometió esa persona. Es una clara señal del mundo interconectado que vivimos, donde el clásico cartel de "Wanted" digno de películas del oeste se ha convertido en una imagen mas en la red social fotográfica mas popular. Esperemos que esta acción tenga sus frutos y la ciudad vuelva a tener algo de paz.

Foto: Leon Neal/AFP/Getty Images, Metropolitan Police

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: