De vez en cuando, nos encontramos con colecciones que realmente valen la pena. Premios, hay miles, y podemos estar de acuerdo con los ganadores o no, pero la verdad es que algunas de las fotografías que son premiadas son maravillosas. Este es el caso del premio Pulitzer, un galardón otorgado anualmente a la excelencia en periodismo, música y literatura.

A través de Buzzfeed nos enteramos que el blog (humilde) America’s Best Blogger publicó una serie de imágenes de los ganadores del premio, desde 1942 hasta 2011. Algunas de estas imágenes ya son inmortales gracias a la popularidad que tuvieron en la prensa y en la cultura internacional de los últimos años. Entre ellas, se encuentra la legendaria foto de Joe Rosenthal, en la cual seis marines norteamericanos clavan la bandera de los Estados Unidos en la isla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, en la lista se encuentra un favorito personal y el ganador del premio en 1994: Kevin Carter y su retrato de la hambruna de Sudán. En ese momento, Sudán se encontraba sumida en una guerra civil que no le dejaba tregua a ningún habitante, inclusive los niños. Carter se encontraba en el país como corresponsal extranjero y tomó esta fotografía. Jamás regresó al lugar de los hechos después de tomarla, por lo tanto, no sabemos si la niña sobrevivó. La imagen del infante acosado por el hambre y por los buitres le valió a Carter el premio Pulitzer, pero, sumido en una gran depresión, se suicidó en su auto unos meses más tarde.

Este año, el premio fue para Barbara Davidson del Los Angeles Times, por su imagen que captura el espíritu de las víctimas inocentes atrapadas en el fuego cruzado de las pandillas de la ciudad californiana. Para poder llegar a esta imagen, Davidson pasó más de dos años en las comunidades del sur de Los Angeles, donde por unos días no se atrevió a sacar su cámara de su auto. Se insertó en la comunidad entablando una amistad con los pastores y las amas de casa locales, que trabajan diariamente con las víctimas de las pandillas. Davidson llegó a tal nivel de confianza que los locales le pedían que tomara fotos en las celebraciones de cumpleaños o bodas del barrio.

La fotografía ganadora de Davidson, “Atrapada en el fuego cruzado”, retrata a Erica Miranda, una niña de 10 años herida por una bala y que tuvo que ser operada de urgencia. Otras tomas de Davidson le dan vida a la historia de la joven Rose Smith, herida mientras estaba embarazada, y que debido a esa herida perdió la capacidad de caminar. El hijo de Rose, debido al disparo, nació siendo ya adicto a los calmantes.

Los premios Pulitzer reciben su nombre gracias a su fundador, Joseph Pulitzer, dueño de New York World y enemigo a muerte del conocido William Hearst, aquel magnate de los medios representado por Orson Welles en Citizen Kane. Los primeros premios fueron entregados en 1917, y desde ese entonces premian en diferentes categorías el mejor trabajo periodístico publicado en los Estados Unidos.

Encuentro todas estas fotografías, algunas de las cuales pueden encontrar en la galería a continuación, en extremo inspiradoras. Sea cual fuere la técnica empleada para obtenerlas, estas fotos son un claro ejemplo del trabajo del fotógrafo gráfico, sobre todo el corresponsal de guerra, que todos los días arriesga su vida con tal de obtener una toma que servirá para contarle al mundo lo que está sucediendo, de la mejor y más gráfica manera posible.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: