Hace un par de semanas vimos desarrollarse una interesante historia a partir de las fotografías que un mono había realizado. El fotógrafo dueño de la cámara, había vendido la fotografía a una agencia, y esta empezó a demandar que la fotografía en cuestión sea retirada de muchos sitios por infringir derechos de autor.

La pregunta surgió a partir de quién era dueño de las fotografías. El fotógrafo, la agencia a la que el fotógrafo había vendido las tomas, el mono que tomo las fotos. En Altfoto reportamos la historia con la conclusión de que las obras producidas por no-humanos no eran licenciables.

Más allá de lo curioso de la historia, vale la pena recordar de que esta no es la primera fotografía realizada por un animal. Aquí una breve colección de las mejores que he podido encontrar.

Mr Lee: El gato fotógrafo

Hace unos meses pudimos conocer a Lee el gato fotógrafo. Ayudado con una cámara digital automática al cuello, este gato realiza fotografías de sus paseos por el barrio. Algunas de sus tomas son muy artísticas (para un gato, claro). Su dueño ahora incluso vende estas cámaras para introducir a otros animales a la fotografía.

Suricate y sus retratos de familia

El guardián de un safari-park en Wiltshire dejó su cámara en una de los recintos de animales. Cuando regresó descubrió que alguien había utilizado su cámara para sacar fotos. El autor, fue nada menos que uno de los suricates que habitaban allí. El macho alpha se hizo con la fotografía y realizó tres fotografías de miembros de su propia familia. Las fotos no son perfectas, están algo borrosas y en una de ellas la cabeza de uno de los suricates está cortada. Pero que más se le puede pedir a un suricate.

 

León Fotógrafo Realizando fotografías para un libro de leones en la reserva de caza en Tswaly Kalahri, estos fotógrafos dejaron una cámara para ver si lograban una toma de unos felinos que patrullaban la zona. Los leones cobraron interés en el instrumento y se llevaron la cámara en la boca realizando en el camino algunas interesantes tomas.

Persecución Submarina

El fotógrafo submarino Franciscan Victor Huang realizaba unas tomas submarinas, cuando se encontró de golpe con un pulo que tomó la cámara entre sus tentáculos y se dio a la fuga. El fotógrafo persiguió al animal para recuperar su cámara. Posteriormente descubrió que no sólo la cámara estaba rodando sino que el pulpo había filmado una excitante escena de persecución.

Gaviota en toma aérea en Cannes

Una avispaba gaviota se roba la cámara de un turista para realizar una increíble toma aérea. El ave aterriza finalmente en un castillo donde el turista logra recuperar su cámara. La pregunta que queda ahora es saber quién subió el video a Youtube, ¿el turista o a la gaviota?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: