Tenemos una gran mayoría de lentes que poseen sus sistemas de estabilización dentro de ellas y una pequeña minoría que dejan esa tarea al sensor. La idea es compensar la vibración producida por la mano de fotógrafo o la base donde esta apoyada la cámara, desviando la luz en sentido contrario a la vibración. En estudios de precisión, estos sistemas aseguran que permiten tomar fotos cámara en mano 4 stops mas lentos que sin ellos.

La razón de por que hacerlo en el sensor (y moverlo a medida que la luz se cambia de dirección) o en la lente (y desviar la luz a medida que se introduce trepidación) nunca fue algo claro y era cuestión de la marca fabricante. Nikon a sacado a la luz sus razones, que traduzco libremente a continuación:

1. La imagen corregida hace que la composición sea mas fácil. Debido a que el movimiento de la cámara es compensado dentro de la lente, en el visor de tu cámara verás una imagen mas clara. Esto hace mas fácil capturar tu objeto en foco y confirmar correctamente la composición. Con una cámara que corrige la trepidación en el sensor, la imagen del visor se vería movida. 2. Cada lente esta optimamente ajustado para lograr una corrección confiable A diferencia de las cámaras que solo proveen corrección de trepidación dentro de la cámara, cada lente esta optimizada para su diseño especifico. Como resultado, puedes disparar a velocidades de obtención 3 o 4 stops mas lentos que de otra manera serian imposible. 3. La información capturada por el sistema de autoenfoque y medición de luz son corregidos por la estabilización dentro de la lente. Esta es la mayor diferencia con la estabilización dentro de la cámara. El resultado es un autofoco y una medición de luz mas rápida y mas eficiente. 4. Los patrones de trepidación no son los mismos con todas las lentes La trepidación producida por el movimiento de la cámara difiere con cada lente. Este fenómeno es mas notable cuando se utiliza una lente de gran longitud focal. Por esta razón, cada lente debe estar optimamente ajustada.

Personalmente, al ser Canonista, nunca he tenido la oportunidad de utilizar un sistema de estabilización in-camera. ¿Tienes o has tenido cámaras con este tipo de sistema? No dudes en dejar tu experiencia en la sección de los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: