Trabajar con niños puede ser un proceso complicado y estresante. Entre el aburrimiento de las preparaciones y la posturas forzadas a las que se ven sometidos, la sesión de fotos puede hacerlos fácilmente estallar (o al propio fotógrafo). Pero qué ocurre cuando el fotógrafo en lugar de buscar lo que él desea o la escena que los padres quieren, deja a los niños imaginar sus propias fotografías.

La cámara permite no sólo capturar un instante, sino crear algo que no está allí, una herramienta sencilla que los niños entienden muy bien. Crear sus sueños o fantasías en la alfombra y ayudarlos a buscar posiciones o ideas novedosas permite tener una sesión fotográfica mucho más entretenida con los propios niños involucrados en el proceso de creación.

El fotógrafo Jan Von Holleban trabaja con niños de una forma diferente, aquí no importa tanto la estética o el preciosismo de la fotografía, sino lo que esta representa: la imaginación de los personajes hecha real.

En su propia fotografía el explica un poco de su proceso:

“Yo fui el lider de mundos. No sólo uno sino muchos. Los goberné con espejos y lentes, los goberné con luz y sombra y tiempo. A veces, lo hice con trucos de la vista. A través de mi cámara, un cosmos entero tomó forma, y cada mundo dentro parecía operar con una lógica poco familiar, como una especie de mágico mecanismo.”

Aquí el fotógrafo no sólo es el lente que ve, sino que a través de este crea universos, el autor es tan niño como los modelos que fotografía y por eso logra jugar con ellos a crear cualquier cosa que puedan imaginar.

Las fotografías están compuestas en dos capas, la primera con niños y elementos diversos para crear la acción, movimiento y paisaje, la segunda con elementos más pequeños, hojas y flores, instrumentos de cocina, juguetes, zapatos, pelotas o rocas. Cualquier objeto que puede ayudarnos a ser transportados a ese universo. Las fotografías son analógicas sin efectos de photoshop salvo la unión de las distintas capas.

En la página web del autor se pueden ver muchos más ejemplos que hablan de la imaginación de los niños a diferentes edades.

Via: My Modern Met

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: