¿Cuantas veces te ha pasado que recuerdas haber tomado esa foto tan especial, pero no hay forma de saber donde esta en las profundas carpetas de tu disco duro? Hay veces que por mucho que se busque, no aparece y esa imagen que está en nuestra mente no hay forma de encontrarla. Desgraciadamente no hay vía sencilla de buscar imágenes si no tienes un buen archivo organizado (y hay veces que ni asi es mas sencillo). ¡Que fácil seria buscar imágenes como buscas un texto! Con solo ingresar la cadena de caracteres que recuerdas, el libro completo aparecerá pocos segundos después en tu programa buscador favorito.

Existe un acercamiento a esta tecnología y es el famoso TinEye, que se trata de un buscador de imágenes a la inversa, ya que con ingresarle una imagen determinada, busca sus clones y modificaciones a lo largo de toda la Internet, facilitándote la tarea de encontrar los lugares hasta donde ha llegado una foto tuya o si ha sufrido algún cambio. Hoy por hoy ha quedado un poco afectado por la versión Google de este servicio, pero aún sigue dando pelea.

Aún así, el mayor problema que tienen estos servicios es que están en la nube y todas las imágenes en tu disco quedan excluidas automáticamente de la búsqueda. Para solucionar este problema existe imgSeek, que es una versión de escritorio, con sus grandes diferencias, al servicio de TinEye.

imgSeek en un principio funciona creando un catalogo de todas las imágenes que tengas en tu archivo para luego poder indexarlo y buscarlo fácilmente. Luego tienes dos opciones: puedes ingresar una imagen similar a la que quieres buscar; por ejemplo puedes seleccionar una imagen de una nube y encontrar todas las imágenes de nubes que tengas en tu catalogo, y en segundo lugar puedes dibujar esa imagen para que el programa busque imágenes que encajen con ese garabato. Así como suena, puedes hacer un pequeño dibujo y dejar que el programa haga su trabajo. Los resultados son algo azarosos con esta opción, pero en los intentos que he hecho yo, en la mayoría de los casos logró encontrar la imagen que estaba referenciando.

Puedes descargar el programa desde el sitio web oficial u obtener la versión mas reciente a través de SourceForge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: