¡Alegría, hemos llegado a la primera entrega del consultorio del ALTFoto! La semana pasada te propusimos que nos dejes tu consulta más profunda, más difícil y más complicada, para la cual te responderíamos con mucho gusto a la semana siguiente.

Han llegado muchísimas preguntas, unas mas complejas, otras mas simples y trataremos de responder la mayor cantidad a continuación. ¡No te olvides de dejar las tuyas en los comentarios, que las responderemos la semana que viene!

Comenzaremos con Thesicksadworld, que tras una mueca de duda lanzó su corta, pero interesante pregunta:

Yo quiero saber por qué un lente canon EF 15mm f 2.8 fisheye no se ve tan fisheye en mi T1i pero si en una 5D.

Thesicksadworld, se debe al factor de recorte. Cada cámara, dependiendo de su segmento, tiene un tamaño de sensor diferente. La 5D tiene un sensor full-frame mientras que la T1i tiene un sensor APS-C. Full-frame significa que tiene un tamaño igual al de la película de 35mm, mientras que el APS-C es aproximadamente la mitad de tamaño. Tal como se nos adelanto Luis en los comentarios, esto afecta de manera distinta la forma que la imagen final es obtenida.

Imagínate que tienes una ventana que proyecta la luz del sol en forma de cuadrado sobre el piso. La mides y sabes que esta luz es un cuadrado de 2 metros x 1 metro. A esa ventana la llamas full-frame. Ahora, por un acto de locura, se te ocurre achicar esta ventana y la reduces a la mitad de su tamaño original. Mides de nuevo la luz que proyecta y ves que ahora el cuadrado es de 1 metro x 0,50 centímetros. La llamas APS-C, sin ningún motivo aparente. Si me sigues, entenderás que la ventana full-frame muestra mas luz que la APS-C, y en cierta manera la información que en la primer ventana se ubicaba en los bordes del cuadrado, en la segunda directamente no aparecen. Traslada esto a tu lente fisheye y entenderás que todo ese efecto circular que producen estas lentes no se aprecian con tanto detalle en la T1i, ya que esta información se encuentra en los bordes de la ventana, invisible para su versión APS-C.

¡Esperamos haber aclarado tu panorama, Thesicksadworld!

Continuamos entonces con JC, que su pregunta a la vez son varias preguntas:

Que causa el ruido al subir la sensibilidad de la camara? al tomar varias fotos el ruido aparece diferente, por lo tanto no es estatico, entonces al tomar un foto con larga exposicion no deberia aparecer tanto el ruido, pero aun asi aparece, porque? Como funciona el modo “background defocus” que estan implementando algunas camaras sony? Me gustaria algun tutorial para tomar fotos grupales, por ejemplo cuando cubres algun evento y algun otro post mostrando la diferencia de las fotos hdr hechas a partir de un archivo raw y varias tomas utilizando bracketing

¡Woa, JC! Te responderemos una sola que en realidad te la respondiste tu solo. Al subir la sensibilidad de la cámara, automáticamente subes el ruido de la imagen, debido a que, justamente, ¡estas aumentando la sensibilidad de la cámara! Al subir la velocidad ISO, lo que haces es amplificar la señal que producen los fotoreceptores del sensor, por lo que junto con la información de la luz viaja también el ruido producido por esta misma amplificación. Piénsalo como cuando subes el volumen de tu equipo de música. En cierto volumen puedes oír claramente la melodía, pero cuando revientas el volumen, si bien todavía puedes reconocer la música, esta se contamina de mucho ruido de fondo. Tal como el ruido de fondo es aleatorio, el ruido de la imagen también y a veces ciertos fotodiodos producen mas o menos ruido dependiendo de la toma.

Hemos hablado del tema dos veces, una vez lo hicimos apuntando al asunto de manera técnica y otra vez de manera subjetiva. Visita ambos artículos para tener un entendimiento del asunto mas claro.

A la carga denuevo, y continuamos con Steven, que sin dudar disparó:

Yo tengo una consulta; Llevo mucho tiempo queriendo iniciarme en la fotografía y quiero comprarme una DSLR, y cómo no tengo mucho conocimiento me gustaría que alguien me recomendara alguna cámara Nikon o Canon que sea buena y también me gustaría que grabe a 1080p. También me gustaría saber cuál lente “estándard” podría comprar. (que no sea profesional ni muy cara) Tengo un presupuesto de unos 800€ más o menos.

¡Atención! Quien les habla es Canonista, por lo que su pregunta estará profundamente influenciada por su gusto personal. A mi opinión, lo que buscas es una Canon EOS Digital Rebel 600D. Las opiniones que he leído solo hablan maravillas de ella, graba en HD y ademas se ubica dentro de los €735, por lo que te deja lugar a comprar una buena tarjeta SD clase 6 o mas, asegurándote poder grabar vídeo e imágenes a una velocidad decente. Si vas a comenzar con esta cámara, el objetivo que traen de kit, el 18-55mm, es mas que perfecto y te será muy versátil. Una vez que te hayas acostumbrado a el, puedes leer nuestro articulo acerca de que lente adquirir después del primer kit.

Si no te convencí, puedes hacer como dijo David y seguir estos 25 sencillos pasos para comprarte tu equipo.

¡Y con esta primera entrega finalizamos nuestro consultorio! No dudes en dejar tus consultas aquí mismo, que la semana que viene trataremos de resolver tus consultas. ¿Has dejado una pregunta la semana pasada que no te hemos respondido? Prueba suerte de nuevo, que tal vez lo haremos en la próxima.

Imagenes: Wikipedia, Jeffry N. Curtis.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito