La famosa marca de cámaras fotográficas Pentax acaba de lanzar un agregado GPS para poder geotaggear las imágenes y asignarles coordinadas de espacio y tiempo. Este dispositivo registra latitud, longitud, altitud, tiempo UTC y dirección para poder ser luego combinados en los metadatos de las imágenes. Se monta sobre la zapatilla del flash y agrega la funcionalidad GPS tras una pequeña actualización de firmware en la cámara.

Hasta aquí no resulta una noticia muy interesante, no es mas que un agregado de los que tanto abundan en el mercado de hoy, pero lo mas llamativo es una función especial que trae este producto. Esta función nueva se llama Astrotracer, cuya función es calcular el movimiento de la tierra y las estrellas. Como ya hablamos una vez, el cielo se mueve, por lo que un disparo de exposición prolongada produce estelas de estrellas en vez de puntos fijos en el cielo.

A través de Astrotracer, la cámara conoce el movimiento de los cuerpos celestes y con una serie de cálculos puede mover la posición del sensor para compensar esos desplazamientos, dando como resultado una imagen celestial fija, sin movimiento, por mas prolongada que sea la exposición. Esta función obviamente esta limitada a las cámaras compatibles, específicamente a aquellas que tienen sistemas de estabilización de imagen magnético. Hasta hoy las cámaras compatibles son las K-5, K-r y 645D.

Ademas de estas funciones nuevas, el GPS trae un sistema compás electrónico, por lo que permite conocer precisamente el norte verdadero, ademas de embeberlo en los metadatos de la imagen. Estará disponible al mercado a mitad de Junio de este año, por un precio de $249,95 dolares.

Foto: DPreview

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: