El otro día os comentamos la existencia del glosario de denominaciones de objetivos de Nikon y os hicimos un pequeño resumen del significado de algunos de ellos. Hoy vamos a continuar con este resumen añadiendo los que faltaban a la lista. Como os comentamos en el post anterior Nikon tiene un total de 17 denominaciones para sus lentes. Vamos con los 11 que nos faltaban:

ED: hace referencia a "ED glass" o algo más completo "Extra-low Dispersion". Denomina los objetivos Nikkor que montan un tipo de cristal especial que reduce la aberración cromática que se provoca al pasar rayos con diferentes longitudes de onda por una misma lente. No se trata de un solo tipo de lente si no que Nikon tiene diseñados modelos de cristal específicos para cada tipo de objetivo de forma que la corrección sea lo más precisa posible. Se monta habitualmente en teleobjetivos.

RF: "Rear Focusing". Se trata de objetivos con un diseño específico para lograr un enfoque más rápido y fluido de lo habitual. Se logra con el reagrupado de los elementos de la lente y variando clásica ubicación de las lentes de enfoque de la parte frontal a la parte trasera del cuerpo del objetivo.

ML: que significa "Meniscus Protective Lens". Las lentes que muestran este distintivo llevan incorporado un elemento curvo en la lente que contrarresta el efecto ghosing que provocan la luz reflejada por el propio sensor o película. No es un efecto que aparezca habitualmente, no al menos de forma destacada, pero en ciertas situaciones particulares puede ser muy negativo para nuestras fotografías.

SWM: significa "Silent Wave Motor" que traducido es "motor de onda silenciosa". Hace referencia a los objetivos de la marca que montan motor de enfoque silencioso a la vez que rápido y eficaz, o al menos así es como lo definen ellos.

M/A: Es la denominación de Nikon para una serie de objetivos que permiten cambiar del modo de enfoque automático al modo manual sin tiempo de espera e incluso mientras el objetivo está enfocando, sin importar el modo de Autofocus que tengamos seleccionado.

A/M: son las siglas con las que se identifica a objetivos que dan cambia la sensibilidad según tengamos seleccionado el modo de enfoque automático o el modo de enfoque manual.

A-M: denomina a los objetivos que portan un interruptor para bloquear el anillo de enfoque mientras esté seleccionado el enfoque automático. Dentro de esta serie de lentes, hay unos pocos cuyo anillo gira al funcionar el enfoque automático, sin que nosotros lo toquemos.

RD: son las siglas de "Rounded Diaphragm". Literalmente significa "diafragma redondeado". Como sabréis la figura que forme el diafragma afectará a la calidad del desenfoque. En estos objetivos el diafragma que se incorpora está diseñado para formar un perfecto círculo al cerrase de forma que obtengamos un desenfoque suave y muy estético.

D: identifica a los objetivos que tienen la capacidad de medir la distancia entre la cámara y el sujeto a fotografiar. Esta información es transmitida a la cámara y de esta forma pueden regularse parámetros como la potencia del flash, lo cual afectará directamente a la precisión de la exposición de nuestras tomas.

G: es la sigla que identifica a los objetivos "G-type" los cuales no cuentan con anillo de selección de la apertura del diafragma. La apertura deberá ser seleccionada en el cuerpo de la cámara y al disparar el objetivo ajustará la apertura de forma automática según lo que hayamos seleccionado.

DC: son un tipo de objetivos únicos de Nikon que tienen la capacidad de ajustar el enfoque para compensar los efectos de la aberración esférica que producen las superficies curvadas de las lentes. Incorporan un anillo para ajustar este parámetro según nuestras necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: