A muchos os causarán confusión las siglas con las que los fabricantes denominas sus lentes. No es de extrañar pues lo cierto es que en muchas ocasiones hacen referencia a aspectos concretos o particulares de ese objetivo y no a su característica principal. Por esto Nikon, siguiendo con la costumbre de facilitar a sus clientes información previa a la compra, como con el Lens Simulator, ha elaborado un glosario con todas estar denominaciones.

Lamentablemente está en inglés, pero con un mínimo nivel puede entenderse y en cualquier caso seguro que podéis valeros de algún traductor online. De todas formas y por si acaso vamos a hacer aquí un pequeño resumen de cada uno de ellos anotando los aspecto más esenciales ya que la verdad es que en la web de Nikon se extienden en las explicaciones, lo que no es malo, pero puede causar confusión a un lector de habla no inglesa.

En total hay 17 denominaciones diferentes. En este primer post trataremos 6 de ellas y el resto en los próximos posts.

Glosario

SIC: Estas siglas significan "Super Integrated Coating" y su traducción sería algo así como Super Revestimiento Integrado. se trata de lentes que traen un recubrimiento interno extra que logra un mejor funcionamiento de los elementos móviles y una reducción considerable de los brillos y destellos que provocan las superficies de las lentes.

AS: Se trata de las "Aspherical lens elements" o lentes con elementos asféricos. Como sabréis las lentes normalmente son una sección de una esfera pudiendo ser cóncavas o convexas. Un elemento asférico consiste precisamente en una lente que NO es una sección de una esfera y por lo tanto su curvatura no es la misma que si lo fuera. Se utilizan para reducir o contrarrestar las aberraciones producidos por otros elementos como los de los grandes angulares.

CRC: El "Close-Range Correction" es un sistema que Nikon incorpora en algunas de sus lentes y que consigue una imagen nítida y una mayor capacidad de enfoque a distancias cortas. Suele estar incorporado principalmente en ojos de pez, grandes angulares y en algunos teleobjetivos para reducir su distancia mínima de enfoque.

IF: Significa "Intenal Focusing" y hace referencia a objetivos cuyo sistema de enfoque se encuentra íntegramente en el interior del objetivo. Os habréis fijado que lo habitual es que este al enfocar una parte del objetivo salga hacia fuera del tubo principal. En los objetivos IF el enfoque se encuentra dentro y el objetivo no cambia de tamaño al enfocar.

N: Hace referencia a "Nano Crystal Coat" y consiste en un sistema desarrollado por Nikon que utiliza nanocristales para reducir prácticamente a cero los reflejos producidos por las propias lentes. En estas lentes, se colocan varias capas de estos nanocristales con un bajísimo índice de refracción, lo que aporta esta considerable reducción de los destellos.

VR: Son los "Vibration Reduction" y probablemente los más conocidos por todos pues muchísimos objetivos de la marca traen este sistema. Su integración es tal que ya incluso hay que recordar desactivarlo para ciertas técnicas en las que puede resultar contraproducente. Es un sistema que reduce los efectos negativos de las vibraciones en nuestras fotos permitiéndonos disparar a mayor velocidad, lo que en muchas ocasiones se agradece.

En los próximos post continuaremos con el glosario. Como veis, casi todos los avances que se hacen en el campo de las lentes sirven para reducir reflejos, vibraciones, o corregir la deformación. En cualquier caso es positivo que los fabricantes se esfuercen tanto por desarrollar nuevos sistemas y mejorar los ya existentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: