Perder una maravillosa fotografía porque el foco ha capturado algo delante o detrás de nuestro sujeto es suficiente para perder un recuerdo de nuestras vacaciones.

Una de las cosas más frustrantes de las cámaras modernas es justamente que en ocasiones el autofocus simplemente hace lo que se le ocurre. Con una máquina tradicional o con una reflex es posible enfocar manualmente, pero es algo que se ha perdido en la fotografía instantánea.

Esto es algo que la pequeña compañía de Mountain View está intentando solucionar, y al hacerlo cambiará para siempre cómo concebimos la fotografía. Cuando la cámara de Lytro sea presentada más adelante este año estaremos, según algunos, frente a uno de los más revolucionarios cambios desde la transición de película a digital.

Lo que trae la cámara de Lytro es un tipo de sensor diferente que captura Campos de Luz, esto es básicamente toda la luz que llega desde todas direcciones hasta la camara. Esto permite varias ventajas, siendo la más importante la posibilidad de enfocar la foto después de que la fotografía ha sido tomada.

Básicamente funciona interponiendo diminutos lentes entre el lente principal y el sensor. Estos pequeños lentes medirán toda la luz que llega al lente así como su dirección. Posteriormente un programa podrá realizar el enfoque y el encuadre a gusto del fotógrafo.

Esto no solo permitirá enfocar y encuadrar la imagen después de que ha sido tomada, sino que nos permitirá sacar fotos con poca luz y sin flash e incluso fotografías tridimensionales.

La tecnología de Lytro tiene la potencialidad de volver obsoletas las cámaras del mercado. Esta cita es quizás algo exagerada pero tendremos que esperar para ver si se cumplen sus predicciones. Por el momento las cámaras tipo point-and-shoot sólo tomarán imágenes pero existe la potencialidad de que la tecnología sea adaptada también para las cámaras de vídeo y quien sabe en qué más.

Para ver cómo funciona esta tecnología sólo haz click sobre cualquier región de las imágenes de este post para elegir un nuevo enfoque y doble click para realizar un zoom.

En la página de Lytro tienen muchos otros ejemplos sorprendentes.

Via: All things D

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: