¿No tienes una cámara pero quieres practicar la exposición? ¿Tu cámara carece de controles manuales y quieres aprender un poco mas? La curva de aprendizaje referente a la exposición y composición es muy pronunciada, pero una vez que entiendes los conceptos básicos de velocidad de obturación y apertura de diafragma, el tema se vuelve mucho mas sencillo. Al empezar con la fotografía es normal encontrarse con cámaras que carecen de controles manuales, por lo que la practica de estos conceptos, por mas que los entiendas, se dificultan.

Para este problema existe una solución, no muy practica pero si informativa, y es el simulador de exposición y composición de CameraSim. Este sitio, compuesto íntegramente por un control flash, muestra una escena con todos los elementos necesarios para entender el funcionamiento de la camara y la variación que produce en la imagen el cambio de ciertos valores. La escena tiene elementos en movimiento, sujetos en primer plano y objetos a la distancia.

Todos los controles son absolutamente manuales. Puedes controlar la velocidad ISO, la apertura de diafragma, la velocidad de obturación, la longitud focal y la distancia que te encuentras del sujeto. También te permite modificar la cantidad de luz que esta llegando a la escena, desde muy escuro hasta soleado. Como extra incorpora los modos Tv y Av, por si quieres practicar la velocidad de obturación o la apertura independientemente.

Cada valor afectara a la imagen final tal como lo haría en una imagen real. Has el intento: prueba variar la apertura de diafragma y veras como los resultados tienen una profundidad de campo distinta. Una variable interesante a explorar será la combinación de distancia y longitud focal: puedes probar el efecto del zoom y el efecto de alejarse del sujeto, viendo las sutiles variaciones en al disposición de la imagen. Definitivamente una utilidad para tener en cuenta si estas empezando a adentrarte en el mundo de la fotografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: