Bloqueo de espejo, mirror lock-up o simplemente "MLU" es una función especifica de las cámaras reflex, antiguas y actuales. Como ya te mostramos una vez, el accionar del disparador consiste en mover el espejo hacia arriba, abrir y cerrar las cortinas y luego regresar el espejo a su lugar. Este movimiento suele ser bastante violento, ya que toda la secuencia sucede en escasas milésimas de segundo y repetidas veces en caso de utilizar el modo ráfaga.

Debido a este accionar, la cámara sufre un pequeño movimiento que en ciertas fotografías puede significar un poco de trepidación. La acción del espejo golpeando en la parte superior puede añadir algo de movimiento a la foto y en muchos casos esto es inaceptable. En fotografías de larga exposición ese ínfimo movimiento produce una linea de movimiento que puede arruinar la imagen, como puede ser una instantánea del cielo. Para solucionar este problema, las cámaras reflex semi y profesionales utilizar la función de bloqueo de espejo.

El bloqueo de espejo consiste en dividir en dos partes el accionar del disparador. Con el MLU en acción, el disparador debe apretarse dos veces para tomar la foto. La primera vez que se lo presiona, la cámara procede a subir el espejo pero no acciona las cortinas ni activa el sensor. Al segundo accionar, es ahi donde se procede a tomar la fotografía. El movimiento de las cortinas es mucho mas suave y por lo tanto la trepidación será mucho menor que con el accionar del espejo.

¿Que tan efectivo es el MLU en la búsqueda de la reducción de la trepidación? Camera Technica realizó esta prueba en tres etapas. Colocaron un láser en la parte superior de la cámara y procedieron a disparar, observando el patrón de movimiento del punto rojo. En una primera instancia, lo hicieron disparando sin MLU y apretando el disparador de la cámara. Luego, realizaron disparos sin MLU, pero utilizando un disparador remoto. Por ultimo, realizaron disparos con disparador remoto y MLU activado. Los resultados son los siguientes:

Hay una diferencia, mínima pero visible, entre con MLU y sin MLU. Esos pequeños movimientos producen trepidación, pero al activar MLU se ven considerablemente reducidos. Obviamente que los factores de visibilidad de este movimiento dependerá de la focal usada (cuanto mas larga, mas notable será) pero la combinación de MLU más trípode es la que menos trepidación causará en la imagen.

Foto: purplemattfish

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: