El inicio del mes de abril en las culturas anglosajonas supone el día de los santos inocentes y las temáticas relacionadas con la tecnología no se quedan afuera. Esa fecha supone algo de caos en las redacciones de blogs tecnológicos ya que hay que lidiar con cientos de noticias increíbles y excitantes, pero que tienen altísimas probabilidades de ser un engaño o una broma. Caer en una de estas bromas supone la burla de todos los lectores y blogs hermanos, pero dejar pasar y tomar por broma una noticia verdadera suele ser otro problema mas grande.

En el mundo fotográfico, la broma por excelencia de este año fue la de RE35. Este producto se trataba de sensor digital en forma del clásico cartucho de film de 35mm. La idea era que se lo podía colocar en cualquier cámara analógica y esta quedaría automáticamente convertida en una cámara híbrida analógica/digital, permitiendo aprovechar estos componentes caídos en desuso. Se suponía que vendría en versiones de 4, 8 y 12 megapixeles y iba a tener la capacidad de tomar tanto JPGs como RAWs.

Esta noticia, que salio exactamente el primero de abril, se discutió entre los editores de este blog, pero caímos rápidamente en la idea de que se trataba de una broma. Mas allá de ser una interesante idea, había demasiados conflictos técnicos que nos resultaban difíciles de solucionar. En primera instancia, este sensor debería ser de algún material flexible, como para poder doblarse y guardarse en el receptáculo del rollo. Si bien hay bastante desarrollo en la tecnología de pantallas flexibles, aun no hay noticias sobre este tipo de tecnología aplicada a sensores.

Otro problema en cuestión que consideramos fue lo sensible que seria este equipo. Hemos hablado aquí incontables veces acerca de lo molesto y dañino que es el polvo en el sensor. Se supone que este aparato se desplegaba y se colocaba por sobre donde usualmente correría la película. Este movimiento, que dejaría expuesto el sensor a cualquier partícula de tierra flotando en el aire y dentro de la cámara, haría un perfecto imán de polvo que arruinaría cualquier imagen al primer disparo.

Por ultimo, ¿como detectaría el sensor cuando volverse sensible a la luz? En las cámaras reflex habituales, al apretar el disparador el sensor se activa, envía corriente a sus células fotovolaticas y luego abre las cortinas. ¿Cuando sabría el RE35 cuando activar su sensor, si no tendría contacto con las partes mecánicas de la cámara? Mantenerlo encendido todo el tiempo y capturar la imagen al detectar la luz seria bastante impractico y consumiría demasiada batería.

Todo esto termino por cerrar la idea de que se trataba de una broma, y tras un pequeño chequeo del calendario caímos en la cuenta de que era así. Esto fue confirmado unos días después, pero debido a la increíble recepción que tuvo esta idea en la misma pagina de la broma se anuncia, antes pidiendo disculpas, que están buscando opciones para desarrollar esta plataforma. Así como originalmente fue concebida como un simple chascarrillo, quizás en algunos años lo veamos evolucionado como un producto disponible en el mercado. Aun no hay fechas y solo se anuncia que hay una pequeña posibilidad, pero sin duda será algo digno de esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: