Siempre he pensado que la práctica es una gran consejera. A base de esfuerzo y de hacer muchas fotografías podemos llegar a tener una habilidad impresionante. Pero también creo que la teoría es sumamente importante y lo que nos ayuda a entender porque hacemos las cosas de un modo u otro. En materia de obras relacionada con la fotografía, creo que se está produciendo muy poco material de calidad, salvo algunas excepciones como las estupendas publicaciones José María Mellado, Fotografía Digital de Alta Calidad y Fotografía de Alta Calidad, Técnica y Método.

Por esto, siempre que busco un libro que leer, suelo irme a obras antiguas. Es erróneo pensar que por un libro ser antiguo es menos válido. En fotografía esto no es así. Aunque la totalidad de las obras de hace más de unos cuantos años estén escritos para fotografía analógica, todo lo que enseñan es perfectamente aplicable a la fotografía digital. En realidad lo único que ha cambiado es el soporte en el que se captura la luz y la forma de postprocesar las fotografías, pero las técnicas y el resto de sistemas no han variado su funcionamiento. Las normas de composción, etc... sobra decir, que son comunes para digital y analógico.

Hoy os vengo a recomendar la que considero la mejor obra sobre fotografía que he leído nunca y que a pesar de estar editado por primera vez en 1977 me ha enseñado muchísimo más que obras muy recientes que hablan prácticamente en exclusiva de fotografía digital. Se trata de Manual de Técnica Fotográfica de John Hedgecoe. No soy consciente de si las últimas reediciones están maquetadas y estructuradas igual que la que yo pude leer que es de 1992, pero si lo están os recomiendo leerlo. Podéis buscarlo en alguna biblioteca de vuestra ciudad o centro de estudios si es que sois estudiantes o comprarlo. Lo he encontrado por poco menos de 40€ en esta librería. A los que lo leais espero que os guste y os ayude. Y si alguno conoce alguna otra obra que también le haya sido de utilidad, que no dude en decírnoslo en los comentarios.

Foto: Comunicación Cultural

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: