La tecnología GPS aplicada a la fotografía es algo normal hoy en día. Dispositivos como el iPhone permiten de manera nativa agregar los datos de posicionamiento global a los datos EXIF de la imagen. También existen accesorios para cámaras reflex y compactas como el Jobo photoGPS que permiten añadir estos datos posteriormente. Por ultimo, hace un tiempo ya que existe una camada de cámaras fotográficas con esta función aplicada de manera nativa, como la Panasonic Lumix DMC-TS3.

Geosetter es una herramienta gratuita cuya función es adjuntar los datos GPS a las imágenes. Puede utilizar tanto datos de otros dispositivos GPS, importados como archivos NMEA, GPX, PLT, etc. como también las coordenadas ingresadas manualmente. Lo útil de este programa es que soporta cualquier formato RAW, de cualquier marca fabricante, como así también los clásicos JPEG y TIFF. Es de lo mas útil cuando posees un dispositivo GPS externo y el programa con el que viene incluido no es muy versátil. Geosetter permite trabajar con cualquier formato de datos y ademas modificar sus datos para que concuerden con las imágenes.

Es muy común tener un cierto desfasaje entre el horario del GPS y el horario de la cámara. Recordemos que la única manera que existe para sincronizar la imágenes y los datos GPS es a través del horario. Por ejemplo, si se sabe que en tal horario estuviste parado en determinada calle y de ese mismo horario existe una foto, quiere decir que esa foto fue tomada en ese lugar. Cuando hay un pequeño corrimiento entre estos dos horarios, significa que las imágenes estarán "por delante" o "por detrás" del camino que registro el GPS. Con Geosetter existe la posibilidad de acomodar estas diferencias y tener un registro correcto.

Geosetter es un programa muy versátil y de lo mas completo en opciones. ¿No te gustan los archivos XMP? Geosetter permite embeber las coordenadas directamente a los archivos RAW. ¿Quieres incluir datos de sincronizacíon para Flickr? Un par de clics y listo. Es de lo mas recomendable leer el manual que lo acompaña, para comprender todas sus funciones. Si quieres hacer una prueba rápida, con solo seleccionar algunas fotos y clickear la posición en el mapa de Google que tiene integrado ya sera suficiente para agregar estos datos. Definitivamente una herramienta indispensable a probar. Puedes descargarlo desde la pagina oficial, en español y completamente gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: