La fotografía periodística es en ocasiones la más retadora y difícil, seguir a través de la lente los momentos más difíciles del ser humano, y componer en una sola imagen la historia que habla al mismo tiempo del individuo y de su realidad.

Después del terremoto de Haití recibimos una serie de imágenes del sufrimiento y la miseria de un pueblo que sufrió un desastre natural. Una de aquellas fotografías que impactó la escena internacional fue la del cadáver de la joven de 15 años Fabianne Cherisma que fue asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados. Esta fotografía de Paul Hensen, fue elegida como la Mejor Imagen Periodística en los premios Swedish Picture of the Year.

La fotografía verdaderamente es impactante. El horizonte distorsionado por el lente y las dos figuras impávidas que cruzan a lo lejos. El muro destruido a la izquierda como el terremoto y el propio país. La niña vestida de rosa aferrada a sus cuadros con el rojo de la sangre aun fresca en la sien. Esta es una de aquellas imágenes impactantes que ayudan a entender lo que sufre Haití e incluso, porque no, a reunir donaciones para este país.

Pero el impacto de esta imagen es doble cuando vemos la misma escena fotografiada por Nathan Weber. Esta imagen es más bien un documental sobre cómo se hace la fotografía noticiosa. El detrás de escenas que resulta en una imagen quizás más chocante que la anterior. Aquí los fotógrafos hacen más recuerdo a animales carroñeros que a los idealistas buscando la imagen perfecta. Los paparazzis del sufrimiento humano que se apiñan para mostrar escenas de dolor y sufrimiento.

¿Qué opinan de la ética detrás de esta fotografía? ¿Cuál escena es más chocante? ¿Cuál es más merecedora del premio?.

Via: Petapixel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: