Perder una cámara suele ser algo bastante malo. Que te roben la cámara y descubrir meses después que tu agresor estuvo poniendo sus grasientos dedos sobre ella para fotografiar sus propias vacaciones puede ser peor aun. Las cámaras suelen llamar la atención fácilmente y son preciados tesoros para los amigos de lo ajeno. Antes de obtener esa preciada imagen siempre es bueno cerciorarse que el lugar es seguro. Incluso aquí mismo hemos discutido los 7 consejos de seguridad esenciales para cuando estés de viaje.

Pero muchas veces ya es tarde y hemos perdido a nuestra querida cámara. Las posibilidades de recuperarla son ínfimas pero a surgido un nuevo sitio que intenta subir esa chance, al menos en un pequeño porcentaje. A través de Photography Bay nos hemos enterado de la existencia de Stolen Camera Finder: sitio dedicado exclusivamente a la búsqueda de cámaras robadas y extremadamente fácil de usar.

Stolen Camera Finder se basa en los datos EXIF de las imágenes. Dentro de los muchos datos EXIF que guardan las imágenes, generalmente se agrega el numero de serie de la cámara que tomó la imagen u otros datos únicos. Con solo cargar una imagen sin modificar de tu cámara robada (ya que algunos programas de edición modifican o eliminan los metadatos), el sitio buscará en su base de datos y tratará de encontrar alguna imagen que tenga la misma información. Si tu cámara robada fue usada y algunas de sus imágenes llegaron a la web, seguramente aparecerán en esta plataforma.

Se preguntaran que tan efectivo es este sistema. Mi primera cámara reflex fue una Canon EOS 1000D que vendí hace aproximadamente un año y medio. Probé con una imagen que había tomado con esta cámara y para mi sorpresa el sistema encontró una imagen actual, tomada con mi misma cámara, que estaba alojada en Flickr. Se preguntaran como puedo asegurar que se trataba de una imagen tomada con mi cámara anterior; sucede que se la vendí a un familiar y ya conocía esa imagen. Intenten con una imagen de su cámara actual. Se sorprenderán con los resultados. Definitivamente es un sitio tener en cuenta en caso de una desgracia.

Foto: Null Value

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: